Edición Impresa, Política

Intervienen la Uocra Rosario

La conducción nacional del gremio de la construcción desplazó a la comisión directiva local liderada por Julio Palma. En los últimos días se había recalentado una disputa interna en el sindicato de albañiles.

La seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) fue intervenida por la conducción nacional del gremio, que desplazó a la actual conducción con Julio Palma a la cabeza. En las últimas semanas se recalentó la interna del sindicato que nuclea a los albañiles, que mantiene enfrentados al secretario general, Palma, con el adjunto Sixto Irrazabal, quien días atrás tomó la sede del sindicato de bulevar Oroño 870 como medida de protesta. Esta situación llevó a la conducción nacional a nombrar a un interventor para la Uocra Rosario, que deberá convocar a elecciones para votar a las nuevas autoridades. 

“Hemos errado el rumbo”, sostuvo Irrazabal en declaraciones a Radio Dos. El dirigente de la Uocra informó que el interventor tomó las riendas del sindicato local ayer al mediodía. “Teníamos un grupo de trabajo que para la Uocra central (conducida por Gerardo Martínez) no fue suficiente; ésta fue una de las cosas que llevó a la intervención, que no se fijó de un día para el otro”, dijo el sindicalista.

“Estoy a disposición del interventor, quien trabajará por meses hasta que la Uocra se normalice y pueda elegir nuevos representantes. Esperamos que haya elecciones limpias”, indicó Irrazabal, y anheló que el proceso electoral sea “lo más democrático posible”. El hasta ayer secretario adjunto de la Uocra mantiene una disputa interna con el secretario general Julio Palma.

Tan raro está el clima en el sindicato de los albañiles que hace pocos días la ex conducción de la entidad gremial llamó a conferencia de prensa para despegarse de las responsabilidades en los incidentes provocados en una obra de Mendoza al 3300, donde murió el contratista de esa construcción, tras una discusión.

También en los últimos días aparecieron pequeños carteles con la inscripción “Palma traidor” en varias obras en construcción, pegados sobre la cartelera publicitaria que hace las veces de puerta. 

En diciembre de 2008 la Uocra Rosario, con alrededor de nueve mil afiliados, realizó elecciones internas, donde la lista encabezada por Palma e Irrazabal se impuso por cien votos a la nómina que llevó como candidato principal a Avelino López, otro dirigente que tomó distancia de la conducción del sindicato del ladrillo. “Esto se venía venir: l mal desempeño de esta comisión, que no se movió por los accidentes en las obras, no peleó por los derechos de los trabajadores”, le dijo López a este diario.

Comentarios