Edición Impresa

Intendentes irán el jueves a la Legislatura por la reforma

Lo decidieron tras reunirse con Binner. Pretenden que se apruebe algún proyecto que les brinde recursos   Binner insiste: “No es un impuestazo”

“Sea como sea algo hay que resolver porque los municipios no pueden existir sin recursos”, sentenció ayer el secretario de Hacienda rosarino, Gustavo Asegurado, tras la reunión que una veintena de intendentes mantuvieron con el gobernador Hermes Binner, el ministro de Economía Ángel Sciara y el de Gobierno, Antonio Bonfatti, para dialogar sobre el proyecto de reforma fiscal. Los jefes comunales resolvieron marchar el jueves a la Legislatura para pedirles a los diputados que aprueben algún tipo de reforma impositiva –no necesariamente la oficialista, aclararon– a los fines de dotar de recursos las magras arcas municipales.

“Vamos a pedir que se pongan de acuerdo en votar una reforma. Cada presidente comunal tendrá opiniones personales y diferentes sobre cuánto de Ingresos Brutos o cuánto de impuesto inmobiliario se debe cobrar”, sostuvo por su parte el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, otro de los invitados a la reunión.

La voz disonante de la reunión la aportó el rafaelino Omar Perotti (PJ), quien dijo que es “extemporáneo” insistir con la reforma impositiva y rechazó la idea de grabar con Ingresos Brutos a la industria, hasta ahora exenta. Perotti es intendente de una ciudad con un sector industrial fuerte, con cuyos capitostes mantiene muy buenas relaciones y no desea enfrentar por un impuesto cuya recaudación queda un 70 por ciento en manos del gobierno provincial.

Lo cierto es que al menos un grupo de intendentes, de diversos partidos, acudirá el jueves a la Legislatura a meterles presión a los diputados. En esa cámara el oficialismo tiene garantizada la mayoría parlamentaria, pero ocurre lo contrario en el Senado donde el justicialismo posee 13 de los 19 legisladores.

“Se coincidió con un diagnóstico de situación muy complicada para municipios y comunas, y sobre la importancia que tiene este momento para que la Legislatura avance y cierre una propuesta”, explicó Asegurado a este diario, quien participó del encuentro junto al secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi.

“Algunos intendentes propusieron visitar las cámaras antes que éstas resuelvan (sobre la reforma), para expresarles –sin meterse en los aspectos técnicos que es potestad de los legisladores– la necesidad de que este proceso no fracase como ocurrió el año pasado”, añadió Asegurado.

El titular de la cartera de Hacienda municipal aclaró que no se trata de “ir a decirles que lo correcto es tal o cual proyecto, sino la necesidad de que este proceso se cierre con algunos acuerdos. Sea como sea –continuó no exento de dramatismo– algo hay que resolver porque los municipios no pueden existir sin recursos”.

Por su parte, el intendente Barletta señaló que la idea de visitar las cámaras parlamentarias es “para que los legisladores del oficialismo y de la oposición encuentren un consenso para que el Estado pueda contar con los recursos necesarios”.

“Estamos convencidos de que se puede gobernar en la crisis, pero apuntando siempre a la equidad social. Hay que hacerse cargo del crecimiento de la pobreza en un país que genera riqueza. Es un momento para comenzar a transitar un camino de retorno de las políticas neoliberales”, afirmó Binner.

Bonfatti precisó que la propuesta de armonización tributaria prevé la recaudación de 332 millones de pesos adicionales destinados a los gobiernos locales, que se traducirían en un incremento de entre 37 y 49 por ciento de los recursos para 2010 si prospera la iniciativa en la Legislatura.

Estuvieron presentes los intendentes titulares de la Comisión Paritaria Provincial de Santa Fe, Mario Barletta; de Vera, Reynaldo Fabbroni; de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; de San Carlos Centro, Omar Príncipe; de Venado Tuerto, José Luis Freyre; y de Coronda, Juan Carlos Naón; en representación de Rosario, Ghirardi y Asegurado; y el presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, Carlos Radimak.

También participaron de la reunión los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y de Malabrigo, Amado Torzón.

Por la Comisión de Coordinación Fiscal asistieron el intendente de Rafaela, Omar Perotti; y el presidente comunal de Máximo Paz, Ivan Camats. También participaron los intendentes de Carcarañá, Mauro Decándido, y de Santo Tomé, Claudio Fabián Palo Oliver; y el presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caucana.

Comentarios