Edición Impresa

Binner insiste: “No es un impuestazo”

El gobernador Hermes Binner volvió a insistir en la necesidad de que la provincia pueda contar con sus propios medios de comunicación y reconoció que, por ese motivo, hubo “muchos dueños de medios” que se enojaron con él.

Corresponsal Santa Fe

El gobernador Hermes Binner volvió a insistir en la necesidad de que la provincia pueda contar con sus propios medios de comunicación y reconoció que, por ese motivo, hubo “muchos dueños de medios” que se enojaron con él. También habló de la reforma tributaria incluida en el proyecto de presupuesto 2010, que la Legislatura se apresta a tratar en sesiones extraordinarias: “No es un impuestazo; es una armonización tributaria con las provincias vecinas”. Fue ayer, en la capital provincial, donde participó de un acto público para poner en funcionamiento el nuevo mamógrafo del hospital Cullen.

—¿Qué pasa si la Legislatura no aprueba la reforma tributaria?, volvieron a preguntarle a Binner.

—Yo le puedo decir qué pasa si se aprueba. Vamos a seguir mejorando la educación, la salud, la seguridad. Tenemos que fortalecer el Estado. También es importante que la gente sepa en qué se invierte, porque necesitamos avanzar con inversiones seguras, y por lo tanto tiene que saberse el destino de todo gravamen. Por eso sacamos el decreto del derecho de la información pública, porque la gente tiene que saber en qué se utilizan los recursos y en qué forma se gasta.

Así comenzó la rueda de prensa. Y, sobre el final, retomó el tema de la información pública para justificar el aval de Santa Fe a la nueva ley de Medios, que permitirá a los Estados provinciales gestionar un canal y una radio propios: “Cuando hablamos de comunicación, hoy el gran problema es que la provincia no tiene ningún medio oral ni escrito ni televisivo para que nos podamos integrar. Por eso muchos dueños de medios se enojaron conmigo por defender este hecho; hay cuestiones que no tienen la rentabilidad que hoy justifica una acción privada: ahí tiene que estar lo público para que lo integre, porque el sistema de comunicación es un servicio que tiene que llevarse donde es rentable, pero también donde no lo es, y ahí está el Estado”.

Consultado sobre cuál es la alternativa del gobierno en caso de que la Legislatura no avale la reforma tributaria, Binner respondió: “Hay dos posibilidades. Pero creemos que hay una necesidad. Nadie puede decir que un antibiótico cuesta lo mismo que hace 16 años, o un mamógrafo como el que dejamos inaugurado hoy (por ayer) cuesta lo mismo. Es importante que sepamos que esto no es un impuestazo, es una armonización tributaria con las provincias vecinas. Córdoba y Entre Ríos van por la segunda reforma y nosotros no pudimos hacer una. Estamos retrocediendo como provincia si no avanzamos en un derecho básico: que todos paguen por igual de acuerdo a su capacidad contributiva”.

—Los legisladores justicialistas entienden que es ilegal incluir la reforma tributaria dentro del presupuesto.

—Son parte de lo mismo, porque un presupuesto se hace según los recursos, como en su casa: no se puede hacer un presupuesto si no es a partir de lo que va a ingresar. Así que están absolutamente atadas una cosa con otra.

Comentarios