Ciudad

Insisten con la pastillita

La médica y docente Verónica Baro Graf considera que la píldora del día después es abortiva y daña la salud. En su opinión es como ingerir diez anticonceptivos comunes de una sola vez.


pastilladentro

La médica clínica y docente universitaria Verónica Baro Graf, insiste en que la llamada pastilla del día después es abortiva y que las adolescentes la toman en forman indiscriminada, sin tener en cuenta sus consecuencias para la salud.

“Hay dos aspectos acerca de la pastilla de emergencia o del día después que hay que  tener en cuenta. Uno es el punto de vista ético, una cuestión de valores que cada persona tiene derecho a conocer cómo funciona un medicamento para saber si quiere elegirlo o no. El otro tiene que ver con la salud de las mujeres, con el abuso que las mujeres, y en su mayoría adolescentes de 13 a 22 años están haciendo de la pastilla”, sostuvo la especialista.

Según explicó, la pastilla equivale a diez pastillas de un anticonceptivo común, “para que la gente pueda darse una idea, es como si se tomaran diez pastillas juntas de la cajita de anticonceptivos, teniendo en cuenta, además, que la droga es un derivado progestágeno que tiene funciones adicionales”, opinó. Y agregó que muchas de las marcas más conocidas del anticonceptivo común tienen una concentración de 100 microgramos y la pastilla 1.500.

“Hay gente que dice que no es abortiva, incluso solemos escucharlo de gente que trabaja en la salud pública: para algunos científicos, el momento de la concepción es el día uno. Después se va desarrollando y circula por la trompa y al quinto día, aproximadamente cae en la cavidad uterina y se va acomodando para apoyarse contra la pared”, explica Baro Graf. “Para algunos el embarazo empieza cuando el bebé se implanta dentro del útero, es decir, a partir del día siete. Como una de las definiciones de aborto es la interrupción de un embarazo, para estos científicos la pastilla no actuaría como abortiva ya que no permite la implantación. En cambio, para los que defienden la primera teoría, sí lo sería”, destacó.

El argumento de la implantación tiene sus cuestiones. “Dicen que cuando recién se mete en la pared del útero va a poder recibir los nutrientes para poder continuar su desarrollo. Si no se anidara en la pared del útero no habría posibilidades de embarazo, entonces sostienen que el embarazo empieza ahí. En definitiva, dicen que no es abortiva porque no “aborta” un chico ya anidado pero sí puede impedir que el embrión de siete días se anide en la pared del útero”, agregó.

Como contrapartida, cabe señalar que tanto para la Organización Mundial de la Salud como para las autoridades sanitarias argentinas este es un debate saldado hace años, ya que ambas avalan la fabricación, distribución, venta y uso de la píldora.

Abuso

Sobre el uso que se hace sobre la pastilla, Baro Graf expresó que como no es una hormona natural, sino que es una hormona sintética, produce alteración en el ciclo, dada toda junta esa cantidad de hormonas produce alteraciones en el cuerpo como frenar el ciclo hormonal, modificar a nivel de várices, venas, trayectos circulatorios, a nivel también del tubo digestivo, del sistema cardiovascular, del sistema anímico.

“De todos modos, si se tomara una sola vez, como médica no me preocuparía tanto, pero sí me preocupa cuando se abusa de las tomas de la pastilla de emergencia, lo que creo que tiene que ver con la forma en que está publicitada. A mí me parece que los planes sanitarios o de educación sexual que se llevan a cabo no atacan el problema sino que los tratan de tapar. Y dicen: «Si tuviste una relación sexual y presumís que podés estar embarazada, por las dudas tomate la pastilla del día después». ¿Qué hace esto en la mente de nuestros adolescentes? Se divierten según la ocasión, incluso, a veces, ocurre entre parejas estables por no «tener a mano» preservativos”, abundó.

Comentarios

10