Política

Insfrán, reelecto en Formosa

El actual gobernador de la provincia norteña, del Frente para la Victoria, consiguió más del 72 por ciento de los votos y seguirá gobernando por otros cuatro años.

La fórmula Gildo Insfrán-Floro Bogado, del Frente para la Victoria, vencía en la elección a gobernador en Formosa con el 72,43 por ciento contabilizado el 10,91 por ciento de las mesas habilitadas.

De acuerdo a estos números que minuto a minuto se fueron consolidando, la dupla Insfrán-Bogado accederá desde diciembre a gobernar el quinto período consecutivo de gobierno.

Según el cómputo provincial, el religioso Francisco Nazar, que aglutinó a la UCR y peronistas disidentes a la conducción de Insfrán, lograba el 26,07 de los sufragios.

El PJ, con estos resultados, tiende a repetir la elección de 4 años atrás cuando Cristina Fernández y Gildo Insfrán eran también los candidatos a Presidente y Gobernador, respectivamente.

El distrito también renueva tres bancas de senadores nacionales, por lo cual será reelecto José Mayans y jurará en la Cámara Alta, la actual diputada nacional Graciela De La Rosa por el Frente de la Victoria.

En tanto, la banca por la minoría continuará perteneciendo a Luis Petcoff Naidenoff (UCR) que renueva el cargo.

Las tres bancas de diputados nacionales en disputa, con estos resultados, seguirán perteneciendo al PJ formoseño. Accederán al Parlamento nacional para el período 2011-2015 la actual ministra de Economía, Inés Lotto de Vechietti; el vicepresidente del INTA, Luis Basterra, mientras que Carlos Donkin (que reemplazó al fallecido Luis María Fernández Basualdo) mantiene el cargo.

En la ciudad de Formosa, el intendente Fernando De Vido de acuerdo a la tendencia del escrutinio provisorio que muestra el Tribunal Electoral Permanente (TEP), logró la reelección con 56,91 por ciento de los votos; siendo el radical Martín Hernández (14,87%) el más cercano seguidor en cantidad de votos.

Claudio Moreno, integrante del TEP, señaló que la afluencia de votantes “se aproximará al 72 por ciento de los 359.884 empadronados en la provincia norteña.

La totalidad de las comunas y municipalidades de la provincia, dijo Moreno, “continuarán siendo gobernadas por el peronismo ya que ha logrado un contundente triunfo” en todas las localidades.

De las 15 bancas de diputados provinciales que se renuevan, 12 de ellas sería adjudicadas al Frente para la Victoria y las restantes 3 para la UCR.

Voceros del Comando Electoral informaron que los comicios se desarrollaron “con normalidad”, pero con los habituales conflictos entre dirigentes y autoridades de mesa que “fueron resueltos” sin mayores inconvenientes.

El tiempo “con temperaturas cercanas a los 40 grados” contribuyó para que los electores hayan elegido las horas tempranas para ir a votar.

Comentarios

10