País

Inflación de Octubre: 0,8 por ciento según el Indec

El Indec informó que la inflación de octubre fue del 0,8 por ciento y reconoció que los precios de los alimentos y bebidas se ubicaron entre los que más subieron durante ese mes.

El Indec informó que la inflación de octubre fue del 0,8 por ciento y reconoció que los precios de los alimentos y bebidas se ubicaron entre los que más subieron durante ese mes, al crecer un 1,4 por ciento, una situación que golpea sobre los sectores más humildes.

Si bien el nivel de subas que admite el organismo estatal está por debajo de la mitad del que miden las consultoras privadas (2,3), la coincidencia se da en que ambos señalan que son los alimentos los que impulsan hacia arriba a la inflación general.

Con el incremento de octubre, los precios acumularon un aumento del 9,2 por ciento en los diez meses transcurridos de 2010 y una suba del 11,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

A este ritmo, la inflación de todo el año se ubicará por encima del 12 por ciento, un número duplica a la suba de precios proyectada en el 6,1 por ciento por el Gobierno en el Presupuesto 2010, aprobado por el Congreso. 

El organismo estatal reconoció que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires los alimentos impulsaron la suba general de precios, con un incremento del 1,4 por ciento durante octubre, respecto de septiembre.

Pero al revelar la suba anual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a la que deben acceder todas las familias para no caer por debajo de la línea de la indigencia, el organismo dio un índice del 22,8 por ciento.

Ese nivel de aumentos se ubica por encima del doble de la suba general de precios, por lo que la inflación está golpeando más en los sectores económicamente más vulnerables, que son los que destinan la mayor parte de sus ingresos a esos productos. 

Con esas cifras, el organismo contradijo al ministro de Economía, Amado Boudou, quien había sostenido días atrás que la inflación golpea sólo en los sectores más pudientes de la economía, por lo que “no es un tema” para el Gobierno.

El alimento que más subió en octubre fue el tomate redondo, que aumentó un 62,2 por ciento en sólo un mes, seguido por la entraña, cuyo precio avanzó un 19,2 por ciento, y en tercer lugar quedaron los cortes populares de carne, con un 4,4 por ciento.  

Los lácteos y huevos subieron 0,3; las frutas aumentaron 0,8; las verduras se incrementaron 1 por ciento; los precios del azúcar, la miel, los dulces y el cacao avanzaron 1,4; los de las gaseosas y jugos variaron un 0,8 y los de las bebidas alcohólicas subieron 1,5 por ciento.

Siempre según el Indec, productos de panificación, cereales y pastas bajaron 0,2 por ciento; los aceites y grasas retrocedieron 0,1; el zapallito descendió en una 27,4; la frutilla bajó 20,5 y la berenjena, 13,3.

“Los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación del 1 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38, registraron una suba del 0,6, con respecto al mes anterior”, dijo el Indec.

Comentarios