Edición Impresa

Industriales se prenden al guante que lanzó Cristina

Méndez, titular de la UIA, afirmó que el desafío a debatir de CFK está en sintonía con lo reclamado por los empresarios.


industriadentro

Empresarios del sector fabril tomaron ayer nota del desafío al “debate” que formuló la presidenta Cristina Fernández y anunciaron que prevén analizar una agenda temática en una reunión de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Así lo indicó el presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien sostuvo que lo que clamó la primera mandataria está en línea con la posición de la entidad en favor del acuerdo social.

“Esto lo sostenemos desde hace muchos mandatos. En mi primer mandato fuimos con el Vasco De Mendiguren a España donde vimos los pactos de La Moncloa”, recordó Méndez.

El empresario del plástico y titular de la central fabril indicó que “en la UIA estamos en contacto con la presidenta, desde antes, con una agenda de temas específicos del sector industrial”. “Pero creo que ahora va a ser distinto”, consideró Méndez, en referencia a una agenda de temas políticos que estarían en juego en un eventual acuerdo con la CGT y la asociación de bancos Adeba. La presidenta Cristina Fernández formuló un llamado a un “debate en serio” con la UIA, la Asociación de Bancos de Capital Argentino, que presidente Jorge Brito, y la CGT, que si bien no lo mencionó, se interpreta que es la oficial conducida por Antonio Caló.

No habló del campo ni de los políticos. Méndez explicó que el mensaje de la primera mandataria todavía no fue discutido de manera orgánica por los industriales pero que se va a hacer en una próxima reunión.

La primera reunión ordinaria de la UIA debería ser el próximo martes, y corresponde al Comité Ejecutivo, pero por tratarse de un fin de semana largo, por el feriado del 17 de agosto, está suspendida, de modo que si no se lleva a cabo un encuentro extraordinario, el cónclave debería tener lugar el 27 de este mes.

En otro orden, para los industriales es “muy preocupante”, según señaló el titular de la UIA, las demoras en la liberación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) a cargo de la Afip. También le llevaron a la presidenta Cristina Fernández un reclamo por lo que consideran “altos costos” de los seguros medioambientales que tienen que contratar las empresas, y por el artículo 20 de la nueva ley de capitales que habilita al Estado a intervenir en una empresa por la denuncia de un accionista minoritario. Por su lado, el vicepresidente segundo de la UIA, José Urtubey, respaldó con entusiasmo el llamado al diálogo formulado por la mandataria.

“Rescato dentro de lo que es el concepto de articulación público-privado el llamado al diálogo, creo que es interesante y sumamente enriquecedor para las políticas públicas privadas, en este caso de materia industrial”, dijo en declaraciones a radio El Mundo.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, consideró ayer que el diálogo al que convocó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es interesante y sumamente enriquecedor para las políticas públicas, en este caso de materia industrial”.

“Rescato, dentro de lo que es el concepto de articulación público  privado, el llamado al diálogo”, dijo Urtubey en declaraciones a la prensa.

Kicillof dijo que “la política económica es muy acertada” y criticó a los “profetas de la derrota”

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer que la oposición pretende “volver a la ortodoxia” y dijo que sus dirigentes son “profetas de la derrota, nacidos en charcos de podredumbre”.

“Estamos convencidos de que nuestra política económica es muy acertada. Es un modelo muy potente, muy robusto, que nos permite enfrentar una crisis internacional como la que estamos atravesando, que es muy complicada”, autoelogió el funcionario.

Según Kicillof, el país tiene “una economía que, a pesar de la crisis internacional, se va moviendo, por más que les duela a los profetas de la derrota, que nacen en los charcos de podredumbre, amparados por la prensa dominante”.

El viceministro se expresó así al disertar en un panel sobre “Los nuevos desafíos de la política económica argentina después de una década ganada”, en un seminario internacional organizado por la Comisión Nacional de Valores y el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, entre otras instituciones.

En el Banco Nación, el funcionario expuso un informe de 87 páginas a lo largo de una hora y media, ante la atenta mirada de la ex ministra de Economía Felisa Miceli que, como ayer, participó del seminario y fue centro de las miradas.

El número dos del Palacio de Hacienda buscó aclarar, al iniciar su extensa exposición, que su presencia en el evento no tenía nada que ver “con lo que pasó el domingo pasado”, con las elecciones primarias.

Luego se dedicó a detallar puntillosamente cuáles fueron, a su criterio, los logros de la “década ganada”, y sobre todo resaltó: “Este modelo sirvió para crecer con inclusión en una época de gran incertidumbre a nivel mundial. Y así enfrentamos a la enorme crisis que está sufriendo la economía global”.

“Es una crisis muy complicada y acá hay algunos que discuten por algunos puntos de algún impuesto”, sostuvo Kicillof en referencia a la intención de dirigentes de la oposición de impulsar un debate parlamentario por el impuesto a las Ganancias que recorta los salarios.

Comentarios

10