Edición Impresa

Incidentes en Constitución

La estación de trenes fue epicentro ayer de una batalla campal entre usuarios de la ex línea Roca y la Policía Federal, a partir de la interrupción del servicio por una protesta de trabajadores tercerizados.

Los alrededores de la estación de trenes de Constitución en la ciudad de Buenos Aires fueron ayer epicentro de una batalla campal entre usuarios de la ex línea Roca y efectivos de la Policía Federal que dejó ocho heridos, uno de gravedad, lesionados y, al cierre de esta edición, era quince los detenidos. Todo sucedió a partir de un corte de vías en la estación Avellaneda de un grupo de trabajadores tercerizados respaldados por el Partido Obrero (PO) que bloqueó el servicio durante casi siete horas. El gobierno nacional denunciará penalmente al PO por haber cortado ayer las vías del ramal de la ex línea Roca, lo que desencadenó violentos incidentes. Además, la presidenta Cristina Fernández postergó su viaje a Río Gallegos donde pasará las Fiestas junto a sus hijos a fin de seguir de cerca el conflicto. 

En plena hora pico y con una temperatura que superaba los 32 grados, los usuarios del tren se agolparon frente al histórico edificio y, tras una tensa espera, arrojaron piedras, saquearon varios locales comerciales, rompieron enrejados y prendieron fuego uno de los accesos al hall central. Los incidentes derivaron en la intervención de personal de la Policía Federal y la Infantería, que avanzaron sobre los manifestantes con carros hidrantes de agua azul y gases lacrimógenos en medio de una lluvia de piedras.

Como resultado de los enfrentamientos al menos ocho personas resultaron heridas, uno de ellos de gravedad internado en el hospital Argerich a raíz de un severo traumatismo de cráneo, mientras que voceros de la Policía Federal informaban de al menos quince detenidos.

Los incidentes en Constitución se produjeron a partir del bloqueo a las vías a la altura de la estación Avellaneda por parte de un grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados con el apoyo de militantes del Partido Obrero. Los manifestantes denuncian que no se ha cumplido el compromiso oficial para ser pasados a planta permanente, tal lo acordado con el Ministerio de Trabajo y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), tras los sucesos que terminaron con el asesinato de Mariano Ferreyra el pasado 20 de octubre.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció que “por orden de la presidenta” el Estado presentará una denuncia penal contra el PO en el juzgado del Luis Armella en Lomas de Zamora, por entender que hubo una “operación política” de parte de la organización de izquierda contra el gobierno nacional. “Acá hay una operación política del PO que ha ido a cortar las vías para generar una negociación con el ministerio de Trabajo. Cuando (el ministro de Trabajo, Carlos) Tomada les dijo que no se iban a incorporar activistas y militantes políticos, en ese momento empezaron los botellazos en Constitución”, indicó.

“Hay gente que ha ido a romper el sistema ferroviario. El Partido Obrero se va a tener que hacer responsable frente a la Justicia sobre lo que pasó esta tarde (por ayer)”, agregó el secretario nacional, quien confirmó que al menos hasta hoy no se reanudaría el servicio.

Comentarios

10