Edición Impresa

Cárcel de mujeres

Incidente en la Unidad 5 dejó a una interna en grave estado

Es Elizabet Cantero, familiar de Los Monos. Está internada en la terapia intensiva del Hospital Eva Perón con respirador.


Elizabet Cantero es media hermana de uno de los presos de más renombre de los últimos tiempos, Ariel “Guille” Cantero. A principios de mes fue detenida e imputada de maltratar y lastimar a una de sus hijas. De la seccional policial salió visiblemente lesionada y al respecto hay dos versiones: una que se autolesionó y otra que fue brutalmente golpeada luego de morder a una oficial. Por orden judicial Cantero debía permanecer detenida hasta el 15 de marzo, fecha en la que debía revisarse la medida cautelar impuesta en su contra, pero el último domingo y luego de un incidente, otra vez está hospitalizada. Una fuente oficial sostuvo que Cantero intentó agredir al niño de una compañera del penal de la Unidad 5, donde está detenida, y se desató una gresca. Si bien la información es escueta respecto a la mecánica del hecho, su defensor cuestionó la actuación de las fuerzas de seguridad con jurisdicción en la unidad de detención ya que la mujer se encuentra internada en estado crítico en el Hospital Eva Perón. “El Servicio Penitenciario y la provincia en definitiva son los que tienen que garantizar la seguridad, son custodios de la integridad psicofísica de los detenidos”, detalló. En tanto, después del traslado, se produjo un motín en el penal que incluyó quema de colchones.

Elizabet Cantero es hija de Ariel Máximo Cantero y media hermana de Guille, quien está preso en Piñero acusado de homicidio, asociación ilícita y tráfico de drogas. La mujer, de 24 años, tiene 2 hijas y se declaró adicta a las drogas durante una audiencia oral donde la imputaron lesiones a la mayor de sus hijas.

El hecho tuvo lugar el 26 de diciembre en Caña de Ámbar al 1600 cuando, según la versión oficial, fue sorprendida en la vía pública goleando a la niña de 3 años contra el piso, por lo que fue detenida luego de una resistencia que incluyó patadas y mordiscones a los policías, sostuvo la fuente policial.

Durante la audiencia imputativa, que se realizó 10 días después del hecho porque la sospechosa estuvo internada, la mujer sostuvo que salió a la calle con su hija porque pensó que tenía un paro cardíaco y un móvil policial que estaba apostado en la zona se acercó. Según la imputada, los uniformados la reconocieron como una Cantero y le sacaron a la nena de los brazos, ella se resistió y en ese tironeo golpeó a la pequeña por lo que terminó  detenida a la subcomisaría 20ª.

Golpes

Aunque allí no terminan las contradicciones. La mujer sostuvo que la esposaron a un fierro cerca del piso y le dieron una paliza que se recrudeció cuando mordió a una de las uniformadas. Mientras, la policía sostuvo que la mujer se autolesionó incluso que hay fotos y videos de ello, refirió la fiscal Paola Aguirre en la audiencia a lo que agregó que las niñas tenían signos de maltrato infantil.

Cantero terminó internada y llegó a aquella audiencia del 4 de enero con lesiones en la cabeza, rostro, muñecas y piernas, además de un par de dientes rotos. Allí, luego de escuchar su descargo, el juez Héctor Núñez Cartelle dictó la prisión preventiva de la sospechosa hasta el 15 de marzo.

Prisión

Luego del alta definitiva, Cantero fue derivada a una seccional policial y de allí a la cárcel de mujeres donde el domingo se produjo un nuevo incidente que la involucró. Según una fuente policial, la mujer intentó atacar a una criatura, y su madre salió en su defensa lo que generó la reacción del resto de las detenidas y todo derivó en una gresca que terminó con varios lesionados. La peor parte se la llevó Cantero que terminó internada en terapia intensiva en el hospital Eva Perón en grave estado.

Según una fuente fiscal, antes del ataque, Cantero estaba alterada, aparentemente por el consumo de algún tipo de drogas y luego de la gresca terminó convulsionando. Un informe médico detalló que fue internada por complicaciones derivadas de sus problemas de adicción y agregó que la consulta sobre el hecho fue evacuada por el fiscal Marcelo Maximino y actualmente intervine en la investigación División Judiciales.

Por su parte, Marcos Cella, a cargo de la defensa de la mujer, refirió que sólo tiene la versión del Servicio Penitenciario ya que su clienta no se encuentra en condiciones de declarar. A lo que agregó que la mujer ingresó a la Unidad Penitenciaria Nº 5 en buen estado de salud y que ahora se encuentra internada en estado crítico, y asistida con respirador artificial luego de sortear 3 paros cardíacos.

El letrado concluyó que el Servicio Penitenciario y la provincia en definitiva son los que tienen que garantizar la seguridad y son custodios de la integridad psicofísica de los detenidos” y tildó como increíble que se haya producido semejante golpiza por lo que van a tener que responder, concluyó.

Motín y quema de colchones

Durante el mediodía de ayer se produjo un motín en la Unidad Penitenciaria Nº 5, ubicada en Ingeniero Thedy al 375, donde en la planta baja funciona la comisaría 8ª. Fueron pocas horas después que ocurriera la supuesta riña que terminó con Elizabet Cantero hospitalizada. Según una fuente fiscal, en el penal se generó una revuelta que tuvo como fin la queja por las condiciones de detención que afrontan las internas del lugar. Ello derivó en la quema de algunos colchones, lo que provocó un foco ígneo cuya columna de hubo de pudo observar desde las afueras del lugar. Según la fuente, el fuego fue rápidamente sofocado por una dotación de bomberos y el amotinamiento controlado por lo que la situación no pasó a mayores, refirió la fuente. Sin embargo, el reclamo por el hacinamiento continúa por parte de las reclusas.

Comentarios