Policiales

Con sede en Santa Fe

Imputaron a un narco, dos abogados y una policía por integrar banda especializada en usurpaciones

La Fiscalía sindicó como jefe a un condenado por venta de drogas, quien elegía las viviendas o lotes para que los ocuparan, después requería la falsificación de escrituras. También ordenaba balaceras y amenazas para que las víctimas abandonaran sus casas. Se hicieron de siete inmuebles


Un condenado por narcomenudeo, dos abogados y una mujer policías junto a otros seis sospechosos fueron imputados este viernes por integrar una asociación ilícita que usurpaba viviendas en la ciudad de Santa Fe. El caso se conoció el miércoles pasado cuando el personal de la Agencia de Control Policial hizo 16 allanamientos en el marco de una investigación por la apropiación ilegal de siete inmuebles que está a cargo de las fiscales Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera. Además, hubo otro cinco apresados, quienes fueron acusados por otros delitos. El próximo martes se llevará a cabo las medidas cautelares en la que las funcionarias del MPA solicitarán la prisión preventiva de 13 de las 15 personas investigadas.

La audiencia donde se conoció la acusación se hizo en los Tribunales de la capital provincial y estuvo presidida por el juez José Luis García Troiano.

Las fiscales detallaron que la organización comenzó a funcionar de forma permanente, estable y organizada en julio de 2019. “Se dedicaba a la usurpación de viviendas y de lotes ubicados en la ciudad de Santa Fe y alrededores, aunque también cometía otros hechos delictivos, algunos de ellos vinculados a la comercialización de estupefacientes, razón por la cual –en relación a esos ilícitos– se dio intervención a la Justicia Federal”, explicaron en referencia a los 190 kilos de marihuana que fueron incautados en una vivienda de calle Alberti al 4000 en la ciudad de Santa Fe.

Para tomar posesión de las propiedades, la banda utilizaban la violencia, engaños o las usurpaban directamente aprovechando que estaba en proceso de sucesión o el fallecimiento de sus moradores. “En algunos casos adulteraron documentación y simularon transacciones inmobiliarias. En otros, utilizaban a mujeres y con menores de edad con el objetivo de dilatar u obstaculizar el desalojo”, detallaron las representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

“De la investigación se desprendió que de las maniobras ilícitas lograron apropiarse de al menos siete inmuebles ubicados en distintos lugares de la ciudad de Santa Fe”, afirmaron las fiscales, quienes no descartaron que hubiera más viviendas y lotes en la misma situación.

Jiménez, Urquiza e Ilera explicaron que “cinco de los siete inmuebles ya fueron devueltos a sus propietarios” y añadieron que “antes de los allanamientos trabajaron con los abogados de estas víctimas, y se hicieron las diligencias necesarias para normalizar la situación”.

El jefe

Las fiscales le atribuyeron la jefatura de la asociación ilícita a Juan Pedro “Pato” Calderón, de 41 años y condenado en 2017 por comercialización de estupefacientes al menudeo en el barrio Guadalupe. “Era el que decidía los domicilios a usurpar y quiénes iban a vivir en esos lugares. También se encargaba de indicar la manera de “asegurar dicha ocupación y de elegir los profesionales intervinientes para que hicieran las maniobras necesarias para prolongar en el tiempo la usurpación”.

La Fiscalía le atribuyó al Pato Calderón “la autoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe; defraudación especial por venta de cosa ajena y amenazas coactivas calificadas”. También destacaron que se le endilgó “la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada; hurto; lesiones leves dolosas agravadas (por haberse cometido en un contexto de violencia de género); cohecho activo y falsificación ideológica de documento privado”.

Abogados y una policía

En relación a las otras personas que integraban la organización criminal, Jiménez, Urquiza e Ilera indicaron que “fueron los otros nueve imputados”.

Las fiscales subrayaron que “uno es policía y abogado. Se trata de Víctor Hugo Rosa, de 46 años, a quien se le atribuyó la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de miembro y la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada y falsificación ideológica de documento privado”.

También remarcaron que otro de los imputados es un penalista de la capital provincial. “Se trata de Iván Leguiza, de 46 años, al cual le achacaron ser miembro de la asociación ilícita; encubrimiento agravado y entrega indebida de arma de fuego. Asimismo, se le imputó la coautoría de usurpación en forma reiterada y de cohecho activo”.

También quedó imputada una mujer policía, identificada por sus iniciales como LMR, de 27 años, como “miembro de la organización y estafa junto a la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada, hurto y falsificación ideológica de documento privado”, puntualizaron.

Los otros miembros

“A los otros seis imputados se les atribuyó ser miembros de la asociación ilícita y la coautoría del delito de usurpación”, destacaron las fiscales.

También mencionaron que los acusaron por otros delitos, de acuerdo al accionar que tuvo cada uno de ellos en el marco de las maniobras realizadas. En tal sentido, enumeraron: “atentado a la autoridad calificado; lesiones leves dolosas agravadas; hurto; cohecho activo y falsificación ideológica de documento privado”.

Cuatro de estas seis personas imputadas son mujeres: MRB, de 26; CCM, de 36; VAL, de 34, y KPV, de 24. Por su parte, los dos hombres son JEF, de 41, y DGP, de 32, detallaron voceros del  MPA.

Hay cinco investigados

Cinco personas más –tres mujeres y dos hombres– fueron detenidas en los allanamientos pero no quedaron sindicados dentro de la organización sino que fueron acusadas por distintos delitos que van desde tenencia de arma de fuego hasta abusos de armas y amenazas.

Desbarataron una banda integrada por policías, abogados y un narco dedicada a usurpaciones

Comentarios