Ciudad

Mafias

Imputarán a dos taxistas por amenazas en la Terminal

La Fiscal de Unidad de Investigación y Juicio, Juliana González, los acusará este miércoles en el Centro de Justicia Penal. Fueron denunciados por mujeres taxistas y un hombre que hasta los grabó cuando los agredieron en la puerta de la estación


Foto: Juan José García

La fiscal de Unidad de Investigación y Juicio, Juliana González, imputará este miércoles a dos taxistas por amenazas. Integran la cooperativa Mariano Moreno y, según las denuncias, ambos insultaron, agredieron y amenazaron a taxistas que quisieron tomar un viaje en la puerta de la Terminal de Ómnibus.

La causa la originó la denuncia de un chofer que a fines de abril difundió un video grabado con su teléfono celular. Mostraba cómo un grupo de taxistas de la cooperativa lo amenazaba, golpeaba y le prohibía tomar viajes en la dársena de Cafferata entre Santa Fe y Córdoba. La Municipalidad de Rosario le quitó la licencia al agresor y lo inhabilitó para trabajar al menos por 30 días. Días después, el chofer denunció que dos personas que iban en un auto particular se bajaron y, después de decirle que no vuelva a la zona de la Terminal, lo balearon en la pierna derecha.

Mujeres agredidas

A la denuncia del chofer, un grupo de mujeres taxistas que integran la Asociación de Mujeres Conductoras (AMC) sumaron la suya. “Vas a terminar en una zanja”, le dijo meses atrás uno de los choferes a Soledad Baiochi, integrante de AMC que agrupa a cerca de 400 trabajadoras. Las taxistas se reunieron con Fernanda Gigliani y María Eugenia Schmuck, quienes acompañaron la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

A mediados de junio la presidenta de la asociación civil Mujeres Taxistas de Rosario, Natalia Gaitán, sufrió una situación similar. Un grupo de taxistas parados debajo de la garita la echó a los gritos cuando ella frenó en la puerta de la Terminal para buscar un viaje. “Sos una cagadora y una mugrienta. Por tu culpa y de las otras tortas de mierda las concejalas están haciendo lío”, contó que le gritaron. Horas después encontró líquido de freno sobre el baúl de su auto. Al día siguiente un llamado telefónico de un número privado le advertía que si denunciaba, le prendían fuego el auto.

Gaitán dijo que los choferes que la insultaron siguen trabajando con normalidad y que nada cambió en la zona de la Terminal. “Todo sigue igual. Ahora la parada está por San Lorenzo, donde no hay cámaras y corrés el riesgo que te hagan cualquier cosa. Los inspectores están en contra de las mujeres”, dijo a El Ciudadano. Gaitán contó que desde la Secretaría de Control y Convivencia le avisaron que habían citado a declarar a los taxistas que la amenazaron, pero según ella, continúan trabajando.

Comentarios