Ciudad

Imputan a ex juez de formar parte de una asociación ilícita

Es el ex magistrado Jorge Scavone, a quien acusan de firmar órdenes de pago para retirar dinero de cuentas judiciales.


imputadodentro

El ex juez Jorge Scavone quedó imputado de haber participado en una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar de manera irregular fondos depositados en cuentas judiciales. Por un caso similar, en febrero pasado el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe decidió abrir el jury de enjuiciamiento a otro magistrado, Alejandro Pedro Martín, ahora apartado de sus funciones.

La decisión de imputar a Scavone fue adoptada ayer por la jueza de Instrucción Nº 12 Mónica Lamperti, luego de indagar a su antiguo colega, quien negó cualquier vinculación con hechos ilícitos. Durante la audiencia contestó preguntas, aseguró no formar parte de ninguna asociación ilícita y de los 31 oficios que le mostraron con su firma sólo reconoció cuatro, por lo que consideró que pudo haber existido un error o negligencia cuando libró órdenes de pago para retirar fondos que se encontraban “congelados” por orden judicial.

Scavone estuvo al frente del juzgado Civil y Comercial Nº 1 hasta diciembre de 2010, cuando se jubiló. La denuncia que presentó el Banco Municipal de Rosario en su contra se formuló a fines de diciembre del año pasado, unas pocas horas antes de que se iniciara la feria judicial, y dio cuenta de irregularidades en la emisión de 31 oficios que habría firmado el juez para permitir que Oscar Kovalevski y su yerno David Boschi, ambos martilleros, y el abogado Luciano García Montaño retiraran sumas de dinero de la entidad crediticia. Los tres, y ahora se acaba de sumar Scavone, están imputados por haber conformado una asociación ilícita para cometer estafas con fondos judiciales.

Kovalevski y García Montaño también están implicados en una maniobra similar en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la 17ª Nominación, a cargo del ahora suspendido Alejandro Martín. La investigación del fiscal Carlos Covani comprobó que se dictaron 56 medidas con la firma de Martín que por distintas vías permitió retirar esos fondos que estaban a resguardo del Banco Municipal. Las maniobras, denunciadas por la propia entidad financiera, comenzaron a detectarse a mediados de 2010, en la misma época en que se inició la transferencia de depósitos judiciales del Banco de Santa Fe a la entidad pública rosarina. El movimiento de dinero continuó hasta septiembre del año pasado.

Una vez que la Justicia tomó conocimiento de las irregularidades, algunos de los investigados devolvieron 548 mil pesos a las cuentas que habían sido vaciadas.

Por este caso, el juez Martín fue apartado del cargo y está a la espera de que se inicie el jury de enjuiciamiento. También fueron procesados su secretario, Raúl Lavaca, Kovalevski, García Montaño y el abogado Jorge Heter.

Comentarios