Policiales

Ola de violencia

Un imputado por participar en el crimen del taxista Diego Celentano y otras 11 por encubrir el homicidio del colectivero Mauro Daloia 

El equipo de cinco fiscales reunieron indicios para achacarle al hombre acusado por el crimen del taxista una participación necesaria debido a que pidió el servicio a barrio Saladillo. En tanto, 11 de las 16 personas que llegaron a audiencia  fueron sindicadas por esconder armas, ropas y vehículos en el marco del asesinato del chofer de la K


La Justicia imputó este viernes a 16 personas en el marco de la investigaciones por los ataques mafiosos ocurridos en los últimos días en la ciudad, que dejaron cuatro muertos y conmocionaron a la opinión pública. La Fiscalía sostiene que la otra esta decena de acusados encubrieron el crimen del colectivero Marcos Daloia, ultimado mientras iba al mando de un coche de la línea K por zona oeste, y que un día antes agredió de forma similar a un colectivo en la misma zona.

Al unísono con ejecución del taxista Figueroa en el sur, colectivero salvó su vida de milagro en el oeste

Por otro lado, se le atribuyó a otro hombre ser coautor del crimen del taxista Diego Celentano, asesinado en barrio Saladillo. En tanto que a Tobías Barrios, quien cumplió condena por ataques de la banda de Los Monos a edificios judiciales un lustro atrás, se le atribuyó encubrimiento, por habérsele encontrado una moto robada. Delitos similares se les achacaron a las otras cuatro personas que tuvieron la audiencia. Según la pesquisa, la autoría intelectual pudo provenir de cárceles federales y/o provinciales, mientras que los autores materiales aún no han sido individualizados.

Al taxista asesinado este miércoles lo mataron dos personas que abordaron el vehículo como pasajeros

Los sospechosos, además de Tobías Barrios, habían sido detenidos en una serie de allanamientos que fueron solicitados por el equipo de fiscales Patricio Saldutti, Marisol Fabbro, Franco Carbone, Luis Schiappa Pietra, Fernando Dalmau y Adrián Spelta entre la semana pasada y los últimos días.

A su vez, fueron identificados como Raúl Pereyra, David Pereyra, Eduardo Alvarado, Micaela Barrios, Natalí Barrios, Alejandro Caro, José Luis Caro, Marcelo Caro, María del Luján Caro, Jesús Chaves, Lucía Orue, Romina Quiroga, Walter Quiroga, Lucía Rodríguez y Ezequiel Rodríguez.

La fiscal Regional María Eugenia Iribarren junto al fiscal Saldutti fueron los encargados de detallar los delitos por los que fueron imputados y cada uno de sus roles al término de la audiencia de este martes en el Centro de Justicia Penal, de Sarmiento al 2800.

Por los crímenes de los taxistas, hubo cinco allanamientos con secuestros y seis personas demoradas

El fiscal de Homicidios describió que a José Luis Caro, Cháves, Orue, Micaela Barrios, Natalia Barrios, Eduardo Alvarado, Quiroga, Marcelo C., Romina Quiroga, María Caro y Alejandro Caro fueron coautores en el encubrimiento en el asesinato del colectivero y también por encubrir la tentativa de homicidio al chofer del 122 un día antes en México y Cerrito, ya que les secuestraron la moto utilizada por los gatillero junto a vestimentas similares a las que llevaban.

Dos decenas de detenidos por los ataques mafiosos: uno será acusado por crimen del taxista Celentano

A su vez, a David Pereyra, Lucía Rodríguez, Ezequiel Rodríguez  los acusaron de tener un arma de fuego de uso civil. La mujer sumó el delito de cohecho porque les ofreció plata a los policías para que no le llevaran el celular de su pareja, David en el allanamiento de Teniente Agneta al 1800.

Una 9 milímetros para tres atentados 

Saldutti especificó que hasta el momento las pericias balísticas determinaron que los asesinatos tanto del taxista Celentano como el de su colega Héctor Figueroa cometido el martes 5 y la balacera contra el frente de la comisaría 15ª del jueves 7, los agresores usaron la misma pistola calibre 9 milímetros. En todos estos hechos, ya había trascendido que las vainas que quedaron en la escena llevaban la inscripción Policía de Santa Fe (PSF) que datan de 2021.

Nuevo episodio de alto impacto: balearon el frente de la Comisaría 15, en la zona sur de la ciudad

Respecto de la planificación, el fiscal aclaró que no tienen certezas si fue un acuerdo para que se cometieron todos a la vez pero sí hay indicios que la motivación en las misma en todos los hechos. Si bien, el fiscal no atribuyó que lo ataques criminales fueron por las últimas requisas que se hicieron a los pabellones donde están los presos de alto perfil en la Unidad Penal 11 de Piñero, contó que hubo movimientos tanto en cárceles provinciales como en cárceles federales que pudieron haber detonado algo de esto.

El pedido del taxi

En esta audiencia también se conoció que Raúl Pereyra fue el hombre que llamó a la Radio del 4555555 para pedir una unidad. El servicio fue contestado por Diego, quien fue asesinado de cinco disparos por parte de dos gatilleros que estaban en la parte trasera, debido a que se hicieron pasar por pasajeros.

Respecto a los crímenes del primer taxista Héctor Figueroa y del playero Bruno Bussanich, el fiscal indicó que hay medidas en curso para dar con los autores, aunque por el momento no hubo novedades.

Asesinaron a balazos a un playero de una estación de servicio y dejaron una nota

A su turno, la fiscal Regional explicó que dispuso la creación del equipo de fiscales desde el segundo homicidio del taxistas por la modalidad en que se cometieron los hechos. “Advertíamos que existía una situación de conmoción. Después se sumaron los otros dos y los fuimos vinculando porque claramente estaban tenían líneas en común y que estaban dirigidas en principio a a generar algún tipo de conmoción en la sociedad”.

Ofrecen una recompensa de diez millones de pesos a quienes aporten datos en relaciones a los crímenes y ataques

Comentarios