Policiales

Buenos Aires y 27 de Febrero

Los policías detenidos por matar en el Parque Yrigoyen serán imputados mañana

La Policía asegura que fue en un enfrentamiento. Y que el varón había intentado asaltar a una mujer en el Parque Yrigoyen, pero nadie ha podido dar con esa víctima. Los policías que tiraron quedaron detenidos en forma preventiva


Dos efectivos del Comando Radioeléctrico quedaron detenidos preventivamente por matar a Maximiliano Adrián Rosasco, de 21 años, y su prima Jimena Gramajo, de 23. Ambos murieron este martes por la noche en un hecho que la Fiscalía investiga como un enfrentamiento con la Policía tras el intento de robo a una mujer en 27 de Febrero y Buenos Aires, la cual aún no declaró porque no fue ubicada. En este sentido, el comisario Natalio Marciani, vocero de la Unidad Regional II y jefe de la División Judiciales a cargo de las actuaciones, brindó una conferencia de prensa este miércoles y dijo que “sería esencial” que la víctima del intento de arrebato se presente a declarar.

Marciani ratificó la versión de enfrentamiento entre la Policía y un joven que momentos antes había intentado asaltar a una mujer en el Parque Yrigoyen. “Personal policial se encontraba recorriendo calle 27 de Febrero; al llegar a Buenos Aires observa que una chica que estaba paseando en la zona era abordada por un masculino con intenciones de robo y éste la había golpeado. El personal policial actúa y la persona se fuga y se sube a una moto en la que esperaba una cómplice. Le dan la voz de alto; no acata la orden, extrae un arma de fuego y efectúa unas detonaciones hacia el personal policial. Uno de los agentes  en forma instintiva se arroja al piso para cubrirse y el compañero repele la agresión de esta persona, que efectuó detonaciones primero”.

La secuencia quedó registrada en una cámara domo ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires. Las grabaciones están en manos del fiscal de Homicidios Miguel Moreno. “En la escena se levantaron 17 vainas que fueron enviadas a peritar, los calibres serán sometidos a peritajes balísticos”, dijeron desde el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Sobre la versión de que el joven Rosasco fue abatido en el piso tras intentar montar la moto y perder el equilibrio, el vocero de la Unidad Regional II dijo “desconozco esa versión. Todo es materia de investigación”.

Fuentes de la investigación indicaron que Maximiliano Rosasco estaba domiciliado en Villa Gobernador Gálvez, tenía 21 años y había sido detenido por policías por una tentativa de robo en abril de 2017, aunque no se explicitó si tenía una condena por el delito. El arma que la Policía dijo haberle secuestrado es un revólver calibre 38 con numeración limada y sin identificar. Rosasco murió a las 5 de la madrugada como consecuecia de múltiples impactos en tórax, estómago, brazo derecho y pierna izquierda.

Imagen difundida por el Ministerio de Seguridad del revólver secuestrado.

 

Jimena Gramajo, su prima, vivía en barrio Tablada y tenía 23 años. La joven, que aguardaba en moto en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires, murió de un tiro en el pecho a la 1. El vehículo, cilindrada 110, estaba a nombre de Juan Carlos E., confió una fuente de la investigación. “Tenía la chapa patente tapada”, agregó el comisario Marciani.

Gramajo, confiaron fuentes de la investigación, murió “en medio del fuego cruzado”.

Los policías del Comando, cuyas identidades no trascendieron, tienen 9 y 6 años de antigüedad en la fuerza, dijeron voceros del caso. Ambos quedaron alojados en la sede de la División Judiciales, en la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200. Sus armas reglamentarias fueron secuestradas.

“Quería aprovechar los medios porque la víctima del robo al momento del hecho se asustó y se fue del lugar, pero hay testimonios que estamos recabando que aseguran que el arrebato existió y que ella estaba golpeada en el momento del enfrentamiento, se asustó y se fue. Sería esencial que esta chica se acerque a declarar”, recalcó Marciani.

Lo mismo dijeron desde Fiscalía: “Se solicita la colaboración de la población para que la persona que haya sido víctima de hecho de robo en vía pública el martes 21 de mayo de 2019 a las 22.30 aproximadamente en zona aledaña a calle 27 de Febrero y Buenos Aires de la Ciudad de Rosario donde se produce hecho con resultado posterior con fallecimiento de Jimena Gramajo y Maximiliano Rosasco, a fines de prestar declaración. Se solicita presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos de Sede de Fiscalía, sita en planta baja del Centro de Justicia Penal de Rosario ubicada en Sarmiento 2850, la persona que se presente contará con todas las reservas del caso”.

Con todo, la mecánica del homicidio de Rosasco y Gramajo aún no estaba clara. Para Fiscalía el intercambio de disparos es materia de investigación.

Comentarios