Ciudad, Edición Impresa

Sabores

Hubo cocina saludable para degustar al aire libre

Por la Semana Gastronómica, se dio una clase abierta con vegetales y cereales orgánicos.


En el marco de la 6ª edición de la Semana Gastronómica, que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el domingo, se concretó en el mediodía de ayer una clase abierta dedicada a la diversidad en la cocina. A cargo de los chefs Pablo Künzel e Ignacio Oleaga, la actividad se desarrolló sobre peatonal Córdoba entre Corrientes y Entre Ríos, donde se instaló una carpa con mesas y hornallas para que los cocineros pudieran desplegar sus saberes y hacer fluir los sabores. La propuesta captó la atención de los transeúntes que, incentivados por los ricos aromas, se acercaron a observar y degustar el plato.

“Ragout de verduras y gírgolas al curry con trigo candeal” fue el menú elegido para preparar en la clase abierta que tuvo lugar en el mediodía de ayer sobre peatonal Córdoba, como parte de las actividades organizadas para la Semana Gastronómica Rosario. Diversos vegetales, cereales e hierbas, pertenecientes al mercado de Economía Solidaria, nutrieron de colores y aromas el centro de la ciudad, atrayendo a interesados y curiosos que se acercaron a observar y escuchar la clase abierta al público.

“Junto a Economía Solidaria de la Municipalidad, con la Fundación Rosario Cocina Ideas siempre colaboramos haciendo clases y actividades abiertas y esta vez coincidió con la Semana Gastronómica. Ellos tienen un mercado en la galería Palace Garden así que vinimos a dar una clase abierta de cocina con Pablo Künzel y lo invitamos a Ignacio Oleaga, especialista en cocina saludable”, explicó Augusto Saracco, miembro de la Fundación Rosario Cocina Ideas.

Con productos orgánicos obtenidos de las huertas que integran las Ferias de Economía Solidaria, los cocineros prepararon frente al público, conformado mayormente por adultos, un plato saludable y energético para afrontar los primeros fríos del año, mientras explicaban las características y ventajas de cada producto.

“Hay muchos vegetales, frutas y productos orgánicos. La idea es sacar la gastronomía a la calle. La convocatoria en toda la semana fue fantástica, hemos tenido más de 60 actividades, algunas bajo techo, otras en la vía pública, pero todas gratuitas y abiertas”, destacó Saracco.

La propuesta de la Semana Gastronómica que lleva seis años en la ciudad cuenta con talleres culinarios para niños y adultos, degustaciones, recorridos temáticos en diferentes locales de Rosario y charlas a cargo de reconocidos chefs. Además se sumaron numerosos bares y restaurantes ofreciendo a los clientes menús especiales a precios promocionales.

“El objetivo es promover la gastronomía rosarina, mostrar que tiene diversidad, profesionales, productos e identidad. La Semana Gastronómica creció mucho en los últimos años. Arrancamos con 15 restaurantes y hoy ya son 60. Hay una iniciativa en Rosario en sumarse a actividades que tienen que ver con la gastronomía”, agregó el empresario culinario.

En cuanto a la identidad de la cocina local, Saracco consideró que sienta sus raíces en la actividad portuaria y la diversidad que aportaron los inmigrantes por lo que se basa en “pescados de río, cereales, vegetales de huerteros que se instalaron en los alrededores y la vaca, de la pampa húmeda”.

“Hay una tendencia a volver a las huertas de cuando se instalaron aquellos italianos que vivían en los alrededores de Rosario y hacer cultivos orgánicos, con menos pesticidas y fertilizantes orgánicos, pero todo depende de nosotros”, concluyó.

Comentarios