Edición Impresa, Política

Federalismo

Nación acordó con provincias la devolución de la coparticipación

Los gobernadores aceptaron un plan progresivo de restitución a razón del 3 por ciento anual que finaliza en 2020.


El gobierno nacional acordó ayer con las provincias la devolución del 15 por ciento de los impuestos de coparticipación, y puso así fin a un conflicto que llegó a ser judicializado por algunos distritos y tuvo intervención de la Corte Suprema de Justicia.

En el Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, logró que los gobernadores aceptaran la propuesta oficial de una devolución en forma progresiva y escalonada de ese porcentaje de la coparticipación desde  2016 hasta 2020, a razón del 3 por ciento anual.

De esta manera, en cuatro años se terminará con el esquema sostenido desde 1992 que fuera criticado por las provincias desde entonces.

“Logramos con todos los gobernadores un amplio acuerdo para la devolución progresiva del 15 por ciento de la coparticipación. El objetivo es terminar con el esquema sostenido desde 1992 y construir entre todos una solución federal para el país”, sostuvo el funcionario nacional.

Frigerio agradeció a los gobernadores, a quienes definió como “socios” del gobierno nacional, y destacó que “el diálogo es la mejor herramienta para brindar soluciones concretas a los argentinos”. Más tarde, dio una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para explicar los alcances del acuerdo.

Luego de que en noviembre último la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el descuento del 15 por ciento que se le hacía a las demandantes provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, el recién asumido presidente Mauricio Macri debió lidiar con un decreto de su antecesora, Cristina Kirchner, que ampliaba los beneficios fijados por el máximo tribunal para el resto de los distritos. Tras anular aquel decreto, el gobierno inició una ronda de diálogo con los mandatarios provinciales para hacerles llegar la propuesta que finalmente fue aceptada a lo largo de esta semana.

Chubut, Neuquén, Misiones, Tucumán y Jujuy habían firmado el convenio entre lunes y martes pasado y, ayer, en la reunión de Córdoba lo hicieron la mayoría de las provincias restantes.

Las únicas dos que no firmaron fueron las gobernadoras de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala: la primera aguardará a que la Legislatura patagónica le dé el visto bueno; mientras que la segunda no asistió al encuentro por problemas de salud, pero aclaró que en los próximos días sumará su rúbrica al acuerdo.

“Hasta 2020 se le devolverán a las provincias 3 puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. A partir de ese año, la detracción por parte de la Nación será del 0 por ciento. Además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, explicó el Ministerio del Interior.

A la vez, la cartera precisó que “si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia”.

Participaron de la reunión con el ministro Frigerio los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Santa Fe pidió que Nación financie el déficit de la Caja

El gobernador Miguel Lifschitz le planteó al ministro del Interior la necesidad de que la Nación transfiera a la provincia los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones santafesina tal como se comprometió, dado que hace 10 años se dejaron de percibir las partidas correspondientes. También le solicitó al funcionario nacional agilizar respuestas para las consecuencias de la emergencia hídrica en la provincia.

“Planteamos este tema porque ahora al devolverse a todas las provincias el 15%, volvemos a quedar en desventaja aquellas que seguimos teniendo cajas de jubilaciones propias y que nos hacemos cargo del déficit”, sostuvo el gobernador. “Esta situación no ocurre con las provincias que transfirieron en su momento las cajas a la Nación y, por lo tanto, hemos pedido un tratamiento igualitario”, añadió. Y evaluó que se trató de “un acuerdo para el resto de las provincias más que para Santa Fe, Córdoba y San Luis porque el eje central tuvo que ver con la devolución del 15% que Santa Fe ya viene percibiendo desde hace unos meses”.

Asimismo, planteó una vez más ante Frigerio la preocupación por las consecuencias de las inundaciones. “Necesitamos que el ministro del Interior tome cartas en el asunto y coordine las respuestas de los distintos ministerios porque no tenemos un interlocutor que nos pueda dar una respuesta unificada sobre las problemáticas que sufre el sector productivo en Santa Fe”, dijo.

Comentarios