Gremiales

Alivio para Firmat

Hubo acuerdo en Vassalli: en vez de 200 despidos, 50 retiros

Es un pacto hasta octubre. La provincia aportó lo suyo para conciliar posiciones entre los nuevos dueños de la fábrica de maquinaria agrícola y la UOM


La firma no fue fácil. Hasta último momento persistieron las diferencias en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo santafesino.

Hubo acuerdo en el conflicto de la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli, ícono productivo de Santa Fe: la empresa pretendía echar a 200 de sus 500 trabajadores, pero en el acta firmada este miércoles esa sangría se reduce a 50 retiros voluntarios. Cada uno de los empleados que acepte esa opción cobrará el 75 por ciento de la indemnización, dos cuotas mensuales de 2.500 pesos que aporta la provincia y el subsidio por desempleo de Nación “ampliado” (se cobra la mitad de una vez y el resto en cuotas).

El acuerdo tiene plazo: el 31 de septiembre. Hasta esa fecha, la empresa radicada en Firmat no puede despedir a ningún trabajador. De los 52 telegramas de despido originales y promesa de más hasta completar los 200, se pasó –no sin idas y vueltas– a 50 retiros voluntarios. Quienes aceptan esa oferta, varios de los primeros despedidos, no todos, y otros que se sumaron, recibirán el 75 por ciento de la indemnización que les corresponde. También, dos cuotas de 2.500 pesos que aporta el gobierno provincial y un subsidio por desempleo nacional que cobrarán en la modalidad ampliada: la mitad de una vez y al principio, y el resto en las cuotas regulares de acuerdo a la antigüedad de cada uno.

Vassalli, ahora en manos de tres de sus distribuidores cordobeses, a quienes la familia descendiente de “don Roque” había vendido el 75 por ciento de las acciones, había cursado sobre fin de 2017 unos 52 telegramas de despido. El gremio metalúrgico UOM reaccionó y el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria para negociar.

La firma, en un texto enviado al sindicato, argumentó hace un mes una “crisis económica financiera” que había comunicado al Ministerio de Producción de la Nación junto a un pedido de “proceso preventivo de crisis”. Explicó en el escrito que buscaba “diversificar” su producción para hacer frente al delicado contexto –incluida deudas por más de 180 millones de pesos–  y que para ello debía reducir su planta laboral hasta los 350 trabajadores, de los más de 500 que tiene. 

Los nuevos dueños, los distribuidores Nicola Hermanos, Girolami y Aníbal Barbero, adujeron que el colapso de Vassalli se remonta a 2014, y tiene origen en la caída de un contrato con Venezuela para la producción y venta de 250 cosechadoras. Martín Vismara Vassalli, de la familia fundadora, quedó como socia minoritaria con el 25 por ciento de las acciones.

El revuelo de los despidos excedió el ámbito sindical, porque pone en jaque a una ciudad de 25 mil habitantes que en buena medida depende de la firma fundada en 1949 por Roque Vassalli cuando trasladó su taller de reformas desde la cercana Cañada del Ucle para armar en Firmat una planta modelo que pronto se transformó en polo de desarrollo tecnológico y productivo a escala nacional.