Ciudad

a ponerse en regla

La Municipalidad detectó 23 mil terrenos que figuran como baldíos pero tienen construcciones

Se enviaron cerca de 23 mil notificaciones mediante las que el Ejecutivo "invitó" a los contribuyentes a declarar las mejoras efectuadas. Sino aparecen en el inmobiliario, se incorporarán de oficio.


En el marco del plan para formalizar y regularizar la economía local, la Municipalidad abrió el llamado, que se extenderá hasta el 31 de marzo próximo, a propietarios de terrenos con construcciones o viviendas que hayan sido ampliadas y cuyas modificaciones no fueron declaradas. La acción del ejecutivo local se ajusta a la ordenanza N°9691/16.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía municipal, Margarita Zabalza, dijo que “tenemos, por nuestro catastro un poco más de 52 mil baldíos en todo el municipio y al cruzar la información con el catastro provincial, la mitad no son baldíos” y marcó que “pagan el impuesto inmobiliario con las mejoras incorporadas”.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que desde el Ejecutivo local se “enviaron cerca de 23 mil notificaciones donde invitamos al contribuyente a declarar estas mejoras, que sí aparecen en el inmobiliario, y si no, se incorporarán de oficio”.

Sobre la aplicación de la norma, recordó que “tiene dos regímenes incluidos: uno de declaración voluntaria, tanto de bienes e inmuebles como de actividades comerciales y de servicios, y otro de moratoria para obligaciones tributarias y multas por contravenciones al código de faltas”.

Zabalza detalló que “el de inmuebles apunta a fomentar a todos aquellos que tengan algún tipo de construcción en el inmueble que nunca hayan regularizado ante el municipio”.

“Cuando se realiza una construcción se inicia con el permiso de obra, y si no ocurrió, se inicia con el registro de obras sin permiso. Todos los que no hicieron eso o tienen un baldío, y nunca declararon que construyeron de cero, pueden hacer una declaración jurada en la página de la Municipalidad, o bien puede ir al Centro Municipal de Distrito más cercano a su domicilio y realizar esta declaración jurada”, agregó.

Más adelante, informó acerca de los beneficios que se otorgan. “No tendrán la TGI retroactiva a los años que realizaron la mejora. La TGI se va a emitir actualizada a enero de 2017. Todos estos beneficios están vigentes hasta el 31 de marzo”.

“Todos los que hagan esta declaración y quieran regularizar ante Obras Particulares tienen hasta el 31 de marzo de 2018. Allí necesitan pagar la Tasa de Regularización de Planos, y las mejoras declaradas hasta 200 metros cuadrados, no van a pagar tasa y tampoco las Tasa de Actuaciones Administrativas vinculadas a ese trámite. Y en este paso es necesaria la firma de un profesional actuante que realice la presentación de los planos”, concluyó Zabalza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios