Región

tras allanamientos y clausura judicial

Lifschitz ordenó la caducidad de la concesión de Monticas desde este miércoles

Ante esta decisión, la Secretaría de Transporte de Santa Fe se reúne con las cámaras del sector automotor de pasajeros para diseñar un plan de emergencia que permita normalizar el servicio en el corredor de la Ruta Nacional N°33, sobre el que Monticas ostentaba un cuasi monopolio.


El gobernador Miguel Lifschitz, tal como lo había dejado entrever hace unos días, finalmente resolvió este lunes ordenar la caducidad de la concesión de Monticas a partir del miércoles 1o de marzo. Ante esta decisión, la Secretaría de Transporte de Santa Fe se reúne con las cámaras del sector automotor de pasajeros para diseñar un plan de emergencia que permita normalizar el servicio en el corredor de la Ruta Nacional N°33, sobre el que Monticas ostentaba un cuasi monopolio.

El secretario de Transporte, Pablo Jukic, mantuvo el domingo último y este lunes reuniones con los integrantes de las cámaras de Transporte de la provincia para analizar el servicio interurbano en el corredor mencionado. “Estamos trabajando en encontrar la alternativa para los pasajeros. Nos reunimos con la cámara para poder garantizar el servicio a los usuarios, luego de la tragedia sufrida, con un plan alternativo de emergencia”, informó el funcionario.

Las reuniones se llevaron a cabo en la sede del Ministerio de Infraestructura y Transporte (Montevideo 970) con la presencia del vicepresidente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), Saúl Isacson, y los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura. En esas instancias se discutieron las posibilidades existentes para cubrir con servicio interurbano al corredor mientras se realizan los peritajes ordenados por la Justicia.

Las reuniones para terminar de confeccionar el plan de emergencia continuarán este martes con equipos técnicos de la provincia, autoridades de la cámara Cetramp y empresarios del transporte que operan en la provincia.

La propia empresa Monticas, antes de conocerse la decisión del Ejecutivo santafesino, informó que había suspendido, tras la clausura de sus instalaciones por parte de la Justicia, suspender los servicios interurbanos sobre la ruta 33 (Rosario-Zavalla-Casilda-Firmat-Venado Tuerto y su retorno) y los que prestaba sobre ruta Nacional N° 9 (Rosario-Funes-Roldán-Carcarañá y su retorno).

La previa: allanamientos, clausura y cese de servicios

La Justicia ordenó este lunes el allanamiento de las oficinas y un predio de Monticas en la zona norte de Rosario en el marco del siniestro ocurrido con dos coches de la empresa el viernes pasado sobre la ruta 33, que dejó hasta el momento el saldo de 12 fallecidos. Tras efectivizarse esas medidas, y la clausura judicial de las instalaciones ejecutada por la Municipalidad, la firma suspendió todos sus servicios, con lo que se suma otro inconveniente ya que detentaba un cuasi monopolio en varios corredores.

El siniestro vial es investigado por el fiscal Walter Jurado, con quien colaboran las fiscales de la Unidad de Homicidios Culposos Valeria Piazza y Marian Prunotto. Ellos ordenaron el allanamiento de las oficinas de Monticas ubicada en calle Sabin esquina Carrasco, y un predio de la firma en Sabin al 900bis.

Al cabo del procedimiento realizado en la tarde de este lunes, la Justicia secuestró documentación de interés para la causa, documentos en relación al servicio de mantenimiento de las unidades y facturas de compra de insumos, entre otros elementos.

Tras el siniestro, se sucedieron las protestas por el servicio de Monticas

Además, el Ministerio Público de la acusación informó que se realizarán peritajes a los colectivos que se encuentran en el predio allanado –y los que estaban en servicio, a los que se ordenó regresar de inmediato– para determinar datos mecánicos como el estado de “suspensión, recapado de neumáticos, estado y medición de profundidad de dibujo de las ruedas” de las unidades. Numerosas, y desde hace años, son las denuncias de usuarios sobre el deficitario mantenimiento de los micros, y varios fueron los incidentes presuntamente desencadenados por esa desidia empresaria.

https://twitter.com/MarianoBarria/status/836247539074613252

Los fiscales, a su vez, aguardan los informes de los peritajes a cargo de la sección Automotores de la Policía de Investigaciones (PDI), ordenados tras el choque ocurrido el viernes pasado a la altura de la localidad de Zavalla.

Comentarios

10