Ciudad

HPV: el 80 por ciento de las nenas no terminó de vacunarse

La mayoría de las chicas que nacieron en 2000, 2001 y 2002 comenzó con el calendario, pero no completó las tres dosis.


vacunadentro

En la provincia de Santa Fe 8 de cada 10 nenas nacidas en el año 2002 no completaron el ciclo de vacunación contra el HPV, el virus del papiloma humano. Lo asombroso es que, de las nacidas en el año 2000 en el departamento Rosario, el 83 por ciento de las nenas recibieron la primera dosis, “por lo cual la vacuna se conoce, se sabe de su existencia y de su importancia, pero no existe constancia en el esquema”, advirtió y lamentó Andrea Uboldi, directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud. Para revertir la tendencia –además, no continuar un esquema comenzado puede hasta volverse un bumerán– desde el lunes y hasta el viernes inclusive habrá una nueva campaña en el Cemar (San Luis y Moreno, primer subsuelo), de 9 a 17, para todas las nenas nacidas en los años 2000, 2001 y 2002. Además habrá vacunas contra hepatitis B y antitetánica para todos los mayores de 18, como recordatorios sobre controles ginecológicos para las madres.

“La vacuna fue incluida en el calendario obligatorio de vacunación y hemos informado sobre la importancia de esta protección. Es evidente que muchos padres aún no piensan en el inicio sexual de sus hijas y en el riesgo que pueden correr, ya de adultas, en el caso de contraer el virus del papiloma humano al no ser controlado a tiempo. Como siempre decimos, esta es una vacuna a largo plazo, y eso parece restarle importancia o prioridad a los padres”, sostuvo la funcionaria.

Uboldi detalló las cifras de las nenas que han dejado el esquema a medias, o bien las que lo han completado, tanto en la provincia en total como en el departamento Rosario.

El esquema consta de 3 dosis: la segunda se coloca entre 1 y 2 meses luego de la primera y la tercera debe recibirse por lo  menos 6 meses después de la primera.

Provincia y ciudad

En la provincia los datos registrados en el sistema público de salud indican que, de la población de nenas nacidas en el año 2000 –actualmente con 13 años cumplidos y una porción con 14–, se han colocado la primera dosis unas 23.300 niñas (87 por ciento), la segunda 21.500 nenas (80 por ciento) y unas 17.700 (66 por ciento) completaron el esquema con la tercera aplicación.

En el caso de las niñas nacidas en 2001 (hoy con 12 y 13 años de edad), han recibido la primera dosis 18.300 niñas (73 por ciento), 16.800 llegaron a aplicarse la segunda dosis (67 por ciento) y 13.300 finalizaron el esquema (53 por ciento).

Por su parte, las niñas nacidas en 2002 (hoy tienen 11 y 12 años), iniciaron el esquema unas 14.400 niñas (57 por ciento), 11.700 se aplicaron la segunda dosis (46 por ciento) y sólo 5.000 obtuvieron la tercera y última aplicación (20 por ciento).

A pesar del pobre esquema general que se registró en la provincia, el departamento Rosario muestra números un poco más alentadores, tanto en el inicio del esquema de vacunación como en la finalización del mismo. Sin embargo, las cifras no alcanzan para disipar la preocupación de la cartera sanitaria, desde donde se recordó que las vacunas son gratuitas –tanto para las nenas que cuenten con obra social como las que carecen de cobertura–, que no se han registrado faltantes en ningún momento. Para  las mujeres mayores de edad, en tanto, tienen un costo de 350 pesos por dosis.

Desde Salud, informaron que el grupo de nenas nacidas en el año 2000 en el departamento Rosario (8.712) se aplicó la primera dosis el 83 por ciento de ellas (unas 7.230 nenas), la segunda bajó al 72 por ciento (unas 6.270 niñas) y completó el esquema con la tercera dosis sólo poco más de la mitad, el 53 por ciento del grupo (unas 4.620 nenas).

En tanto, de las nacidas en 2001 (8.324 nenas), el 60 por ciento inició el esquema (unas 4.990 nenas), la segunda dosis la recibió el 52 por ciento (una 4.330) y sólo el 38 por ciento completó la protección con la tercera aplicación (unas 3.160).

Asimismo, Uboldi advirtió que si bien estos números preocupan por la falta de interés de los padres en vacunar a sus hijas, “existe la posibilidad de que algunas nenas hayan recibido las dosis siguientes en algún efector privado, y aún no las tengamos en nuestros registros, pero las diferencias son muy grandes. Seguimos apelando a la conciencia de los padres en la protección de sus hijas”.

Requisitos

Durante la campaña en el Cemar, o bien en cualquiera de los efectores de salud donde se vaya a aplicar la vacuna, cada nena deberá asistir con su calendario de vacunación y el Documento Nacional de Identidad. Asimismo, Uboldi adelantó que tanto las vacunas contra el HPV como las de Hepatitis B y Antitetánica que se apliquen serán registradas “en el acto” dentro del sistema de salud provincial, lo cual “facilitará saber a la brevedad la respuesta y el resultado de la campaña”. El sistema informático de registro nominalizado de vacunas aplicadas (Sicap) permite control, seguimiento y recupero de información.

Comentarios