Edición Impresa

Ucrania: cayó el acuerdo y la oposición empujó al gobierno

El Parlamento dio un vuelco y anunció la renuncia del presidente Yanukovich y la liberación de la ex premier Timoshenko.


ucraniadentro

Poco duró el anuncio de un acuerdo de salida consensuada y pacífica entre el gobierno y la oposición ucraniana firmado en la Rada Suprema (Parlamento) el pasado viernes. Ayer, la oposición fue por todo y en una movida parlamentaria destituyó a Viktor Yanukovich por “abandono de sus funciones constitucionales” y convocó comicios anticipados para el 25 de mayo. Más temprano, ordenó liberar a la líder encarcelada Yulia Timoshenko.

Yanukovich afirmó en una entrevista por televisión, desde la ciudad de Jarkov, que se trataba de un golpe de Estado y que no pensaba renunciar.

El Parlamento votó una resolución para liberar “inmediatamente” a Timoshenko, líder de la Revolución naranja prooccidental de 2004, y adversaria derrotada de Yanukovich en 2010.

Poco antes, la mano derecha de Timoshenko, Olexander Turchinov, fue elegido presidente del Parlamento, donde reemplaza a una persona del entorno de Yanukovich, quien había dimitido por la mañana. El Parlamento designó además a otro allegado de Timoshenko, Arsen Avakov, como ministro del Interior interino.

Previamente, un sector de la Policía ucraniana declaró estar “al lado del pueblo” y compartir sus aspiraciones “a cambios rápidos”, en un comunicado publicado en nombre de todos los efectivos del ministerio del Interior.

Al mismo tiempo, se anunciaba que el presidente Yanukovich abandonó Kiev y se encuentra en la ciudad de Jarkiv, en el este rusófono de Ucrania, donde su gobierno tiene apoyo político, a diferencia de lo que ocurre en el oeste del país.

Comentarios