Mundo

¿Por qué?

Hoy, 19 de agosto, se festeja el Día Mundial de la Fotografía

Cómo fue que se convirtió en un arte la capacidad de obtener imágenes gracias a la luz


En el mundo se toman millones de fotografías cada día, gracias al avance tecnológico y las posibilidades que, por ejemplo, regalan los smartphones. Hoy, 19 de agosto, se celebra el día de la fotografía y los festejan todos, los profesionales (que también tienen su día), los aficionados y hasta los que sólo posan para ellas.

El primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Pequeña historia de la fotografía

El proceso involucró varios pasos. Primero, una lámina de cobre, plateada, debería ser pulida hasta que brillara como un espejo, y luego tratada con humos que harían que la superficie fuera sensible a la luz. Entonces, esta superficie debería estar expuesta en una cámara durante un tiempo considerable para que la foto se convierta en una impresión, dependiendo de la iluminación disponible.

La impresión resultante en la superficie se “desarrollaría” humedeciéndola con vapores de mercurio. Luego, la sensibilidad a la luz de la superficie se eliminaría con una mezcla de sustancias químicas, y luego se limpiaría y secaría. La hoja resultante se enmarcaría detrás de un cristal.

Pero el daguerrotipo no fue la primera imagen fotográfica permanente. En 1826, Niepce capturó la fotografía permanente conocida más antigua conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras” utilizando un proceso llamado heliografía.

Luego, la primera fotografía duradera en color fue tomada por Thomas Sutton en 1861. Era un conjunto de tres fotografías en blanco y negro tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules. Sin embargo, las emulsiones fotográficas que entonces se usaban eran insensibles al espectro, por lo que el resultado fue muy imperfecto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios