Edición Impresa

Hoy la pelea estará centrada en la bicameral de los DNU

La oposición buscará un dictamen adverso al uso de reservas, que le será difícil sostener en los dos recintos.

Ya demostrado que el interbloque parlamentario opositor no es monolítico, igual las fuerzas anti K intentarán hoy dar un primer paso para tumbar el segundo decreto de necesidad y urgencia por el que se habilita el uso de reservas para el pago de deuda: la intención es constituirse con mayoría propia en la Comisión Bicameral que analiza los DNU –que fue modificada en el Senado sumándole un miembro y dejando así al oficialismo en minoría– para emitir un dictamen de rechazo. Pero las cosas no serán fáciles para el arco opositor, ya que luego el instrumento económico de la discordia deberá ser votado en la dos Cámaras, y para vetarlo tiene que sumar la impugnación de ambas. Y en la Cámara alta, al menos, ya se vio la semana pasada con el cambio de frente de la santafesina Roxana Latorre y de la rionegrina María José Bongiorno en el caso de la titular del Banco Central, la entente de bancadas enfrentadas al Ejecutivo nacional no cuenta con la mayoría de 37 votos que declamó en un principio, cuando sí pudo dar el manotazo de quedarse con el control de todas las comisiones.

Así y todo, el oficialismo ya adelantó que sus legisladores de la Bicameral de Trámite Legislativo –nombre correcto del cuerpo que analiza los DNU– no concurrirán a la reunión de hoy, en desacuerdo con el agregado de un miembro que impuso la mayoría opositora en la Cámara alta para romper la paridad de 8 a 8 acordada en diciembre pasado y quedarse aquí también con la mayoría.

El kirchnerismo aguarda sobre este tema que se expida el juez Ernesto Marinelli, en quien recayó la cautelar que interpuso para que se anulen los cambios en la bicameral. Así, en los debates parlamentarios continúa la primacía porque el mega bloque cuenta con los números para imponerse, en desmedro de las discusiones de fondo (en este caso, el pago de deuda externa con reservas).

De no mediar una resolución judicial en línea con el reclamo oficialista, la oposición tendrá 9 de los 15 integrantes y además de quedarse con la presidencia –podría recaer en el diputado radical Rubén Lancetta– dictarán un dictamen de rechazo al DNU 298, que crea el Fondo de Desendeudamiento en reemplazo del llamado del Bicentenario. .

Igual, aún sorteado este primer paso, el rechazo del DNU en el pleno de Senadores no está asegurado. Los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, que presentaron un proyecto de ley alternativo al decreto –con beneplácito kirchnerista–, dieron su palabra al gobierno de que mientras esta opción se discuta en el Congreso no habilitarán la caída del DNU.

Y más allá de lo que decida hoy la bicameral –presumiblemente con la ausencia de los K– el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ya planteó que existen “derechos adquiridos” para la continuidad del Fondo de Desendeudamiento aún con dictamen de comisión contrario.

“Los derechos adquiridos en la vigencia del propio decreto siguen vigentes, todo está convalidado”, enfatizó Fernández sobre la “fuerza de ley” de los DNU desde su promulgación, y teniendo en cuenta que ya se transfirieron los fondos del Central al Tesoro, aunque hasta el momento el Ejecutivo no echó mano a ellos.

Comentarios