Edición Impresa

La conflictividad bajó pese a la crisis

Los diferendos laborales disminuyeron 12% respecto de 2008, según la CTA.

La cantidad de conflictos laborales registrados el año pasado, el segundo de la gestión de Cristina Fernández, disminuyó un 12 por ciento con respecto a 2008, y eso aún pese a la crisis económica mundial que repercutió en el país. El relevamiento corresponde a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El estudio fue realizado por el Observatorio Jurídico de la central disidente. En el texto se indica que durante 2009 se produjo un total de 432 conflictos laborales, frente a los 493 que se habían constatado en 2008.

 Lo significativo fue que la puja entre sindicatos y empresas se redujo pese a los embates de la crisis financiera que, si bien no tuvo en Argentina las consecuencias graves de otros países, provocó cierto impacto, que se vio traducido en algunas empresas donde se produjeron suspensiones de trabajadores y recortes salariales. Aquí, el gobierno nacional había insistido que la asistencia vía Repro (ayuda del Tesoro a las empresas que acreditaban una situación de crisis para que mantengan su planta laboral) evitó mayores derivaciones del crack.

 No obstante, las consecuencias de la crisis se notaron igual: hubo en 2009 un aumento de los conflictos por situaciones de despidos o suspensiones, contra los derivados de demandas salariales que primaron en años anteriores. En tal sentido, en el sector privado los reclamos vinculados a situaciones de crisis (despidos, suspensiones) ocuparon el 55 por ciento del total, mientras que el año anterior solo incidieron en el 28 por ciento. Por su parte, los conflictos motivados exclusivamente por reclamos de aumentos salariales sumaron en 2009 sólo el 32 por ciento del total, mientras que en 2008 habían ascendido al 54 por ciento.

Según el estudio, del total de conflictos en 2009, 318 corresponden al ámbito privado, de los cuales el 78 por ciento se desarrolló a nivel empresa y el otro 22 a nivel de actividad.  A su vez, hubo 114 conflictos en el sector público, lo que implica una disminución con respecto a los 130 del año anterior. Y si bien en este sector el origen de los planteos gremiales continúa siendo mayoritariamente salariales, también se registró un crecimiento de los reclamos vinculados a situaciones de crisis, señala el informe de la central obrera.

El relevamiento verificó además un crecimiento de los reclamos promovidos por sindicatos locales o seccionales, que alcanzan el 64 por ciento del total (frente a un 51 de 2008), y la caída de los conflictos encabezados por federaciones o uniones de ámbito nacional, que alcanzaron al 22 por ciento del total (frente al 34 de 2008). La mayor cantidad de conflictos relevados en 2009 se desarrolló en el segundo trimestre, y a diferencia de los años anteriores, a partir de entonces se produjo una importante caída de la conflictividad, al punto tal que el cuarto trimestre mostró la menor cantidad de conflictos desde 2006. Según la CTA, durante 2009 el Ministerio de Trabajo homologó 1.589 negociaciones colectivas, de las cuales el 95 por ciento correspondieron a acuerdos y el 5 restante a convenios colectivos. Del total, el 69 por ciento corresponden a negociaciones de empresa y el 31 de actividad o rama. Por su parte, los rubros más activos en materia de negociaciones fueron la industria manufacturera (37 por ciento del total), y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (19 por ciento).

Comentarios

10