Ciudad

Hospital Regional: hoy firman contrato

La empresa tiene un año para hacer la estructura básica de hormigón.

El intendente Miguel Lifschitz participará hoy, junto al gobernador Hermes Binner, del acto de firma del contrato de obra para comenzar con la construcción de la primera etapa del Hospital Regional Rosario, que estará emplazado en el límite con Villa Gobernador Gálvez, en un predio de avenida San Martín y Circunvalación. La ceremonia tendrá lugar a las 11, en el Centro Municipal Distrito Sudoeste (Francia 4435), y contará, además, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas, Hugo Storero; y de Salud, Miguel Cappiello; además de la diputada nacional Mónica Fein, entre otras autoridades.

Con un presupuesto oficial de 40.321.000 pesos, la empresa adjudicataria de la obra, Riva SA, tendrá 360 días para la realización de esta primera etapa, correspondiente a la estructura de hormigón armado, que comenzará a ejecutarse inmediatamente. Cuando esté terminado será el hospital más grande de la provincia, inclusive que el nuevo Heca. Se trata del octavo hospital que inicia la actual administración provincial, junto con el nuevo Iturraspe y el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) en la ciudad de Santa Fe, y los de Venado Tuerto, Ceres, Las Parejas, Las Toscas y Reconquista. A esa nueva red de efectores se agrega el de San Cristóbal, concluido por esta gestión, el hospital planificado para la ciudad de Rafaela y el nuevo Hospital Centenario de Rosario, cuyo proyecto de refacción y ampliación fue presentado en mayo pasado.

Intervención Rosario Sur

El hospital regional de alta complejidad integra el denominado proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, junto con un Centro de Investigación, una nueva sede para la escuela de Educación Técnica Nº 407, una amplia área recreativa y deportiva abierta a la comunidad, y una plaza cívica como acceso principal.

El proyecto, en el que se invertirán más de 200 millones de pesos, se completará en 4 años, en una zona clave para los vecinos de la zona sur de Rosario y también para los habitantes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y otras localidades cercanas.

De un total de 84.000 metros cuadrados que tiene el terreno donde se desarrollará el proyecto, casi un 50 por ciento corresponderá a áreas verdes. También se dispuso un sector de estacionamiento vehicular, de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

La iniciativa incluye un centro de investigación, que estará integrado al hospital, cuyo objetivo es promover y facilitar la producción de conocimiento, de manera tal que, unido a la clínica, pueda aportar resultados concretos a la atención.  En tanto, ya se está construyendo en el predio el nuevo edificio para la Escuela Técnica Nº 407, que actualmente funciona a pocas cuadras del lugar, junto con la escuela Nº 756.

El hospital

El nuevo hospital será de nivel 3 de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponden a obstetricia. Estará orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas. Atenderá principalmente a la población del área llamado “corredor sur” del conurbano de la ciudad de Rosario.

El diseño del edificio estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, que también proyectó los nuevos hospitales Iturraspe y Cemafé, de la capital provincial; de Reconquista, Venado Tuerto, Ceres, Las Parejas y Las Toscas, y los 80 centros de atención primaria en salud que se construyen en todo el territorio provincial.

Una de las principales características del proyecto es la integración de las redes provinciales y municipales de salud, fusionando estructuras para una atención más completa y eficaz, y redefiniendo los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña. Por este motivo, el Roque Sáenz Peña se convertirá a futuro en Centro Médico Ambulatorio de Especialidades (Cemasur) y el hospital Provincial en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento de alta complejidad, focalizado en patologías oncológicas.

Comentarios

10