Policiales

Violencia urbana y armas de fuego

Homicidios: 75% de las víctimas no llega a los 35 años

Atareado por la seguidilla de homicidios que lo encontró de turno y sacudió la ciudad en un lapso de 11 horas, el fiscal Malaponte hizo un resumen de los casos a su cargo


El fiscal Malaponte y el subsecretario de la Fiscalía general, Juan Sánchez, en conferencia de prensa.

El fiscal Florentino Malaponte brindó una conferencia de prensa pasado el mediodía en el flamante Centro de Justicia Penal, en Mitre y Virasoro, donde buena parte del fuero penal comenzó a mudarse la semana pasada. Atareado por la seguidilla de homicidios que lo encontró de turno y sacudió la ciudad este miércoles en un lapso de 11 horas, el funcionario hizo un resumen de los casos a su cargo. Consultado sobre si los asesinatos presentan relación entre sí, expresó: “A partir de las evidencias no se pueden vincular uno con el otro. Buscamos patrones comunes pero no tenemos nada”. Hasta el día de hoy, en 2018, en Rosario, hubo 86 homicidios cometidos en 73 hechos, cometidos en su gran mayoría por armas de fuego, lo que puede generar más de una víctima en un mismo suceso, expresó el subsecretario de la Fiscalía general, Juan Sánchez, quien agregó que el 75 por ciento de las víctimas no supera los 35 años.

Desde las 14 de ayer Rosario se sumió en una nueva escalada de violencia, contabilizando cuatro homicidios y tres heridos graves en distintos lugares y circunstancias. En Felipe Moré y Ocampo a plena luz del día asesinaron a Mario Ezequiel “Pipi” Sosa, de 19 años. Algunas fuentes especularon que la muerte puede estar relacionada con conflictos con el narcomenudeo de drogas y los familiares –según el fiscal– refirieron que la víctima tenía problemas con personas de la zona de barrio Triángulo, donde vivía. Pasadas las 17, en un pasillo de Alem y Doctor Riva donde hace funciona un histórico búnker de drogas que ya fue escenario de hechos de violencia, asesinaron a Darío Leguizamón, de 38 años. “Dispararon directamente al dueño de casa y hiere a un amigo del hijo, que está grave. Fueron a matar a Leguizamón”, dijo Malaponte. Algunas versiones hablan de un atacante que entró al pasillo, otras de disparos de una metralladora desde una Renault 12. Agustín B., un adolescente que había ido a jugar a la Playstation con el hijo de la víctima, recibió un disparo en el torso y se encuentra internado en grave estado. “Mi hermano no es sicario, mi hermano no vende droga, mi hermano es una persona que no se mete con nadie se iba a jugar a la Play a la casa de un amigo, tiene apenas 14 años y hoy está luchando por su vida pido que oren por el sólo Dios lo puede salvar”, posteó una hermana del chico en las redes sociales.

Todavía esos hechos violentos estaban calientes cuando pasadas las 19 llegaron tres muchachos jóvenes en motocicleta, uno de los cuales disparó sobre un grupo de vecinos de Margis al 5000, en barrio Tiro Suizo. Gabriel López, de 21 años, murió producto de las heridas minutos después de haber ingresado al hospital Roque Sáenz Peña. Al igual que en el suceso de Alem al 4000, un chico de 15 años, Franco M., quedó internado por haber recibido un tiro en la panza. La jornada aciaga sumó otro homicidio en la zona oeste, cuando dos disparos impactaron en el pecho y en el abdomen de Alexis Pereyra. El joven, de 22 años, estaba en el el living de su casa de Rueda al 5300 cuando –según las primeras versiones– un grupo de personas roció de plomos la vivienda desde un automóvil. En tanto, en Villa Gobernador Gálvez, Narciso G., de 40 años, fue emboscado en su casa, en la cual se había mudado hace unos días, y baleado en distintas partes del cuerpo. Por la gravedad del cuadro tuvo que ser derivado desde el hospital local Gamen al Centenario, en Rosario.

A continuación, algunas cifras y conceptos que brindó Juan Sánchez, subsecretario de la Fiscalía general, durante la conferencia de prensa.

– “Observamos un crecimiento de hechos de armas de fuego. El 86 por ciento (de los homicidios fue por armas de fuego), lo que genera que puede haber más de una víctima. Hay 86 víctimas en 73 hechos”.

– “Los homicidios están principalmente sectorizados en los barrios. No todos están vinculados. Son multicausales. No podemos determinar una sola cuestión. Hay problemas entre barrios y entre pibes: el 75 por ciento de las víctimas no llega a los 35 años.”

– Como Ministerio Público trabajamos con el hecho acaecido. (Pero) queremos fomentar las condiciones para que no haya armas de fuego en circulación. Tenemos que trabajar para que los chicos no se identifiquen con bandas de tiratiros y tengan otras opciones”.

– “Fallamos a nivel Latinoamérica. Cada vez que tengamos una tasa de homicidios por encima de los 10 cada 100 mil habitantes es preocupante”.

– “Se nota que hay una planificación (en los homicidios). El 50 por ciento de los hechos son con vehículos. Del total, la mitad desde motocicletas, la otra mitad desde automóviles”.

– “Tenemos que trabajar fuerte. Hay que desarmar la sociedad civil, la cantidad de armas de fuego o personas habilitadas a tener armas de fuego son muchas en Santa Fe y en todo el país. Si pudiéramos bajar la cantidad de fuego circulante sería mejor. Hoy la mayoría de los hechos en los que se cometen en robos son con armas que en su momento fueron legales”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios