Mundo

Tras graves incidentes

París: histórica y multitudinaria marcha contra el terrorismo

El presidente francés François Hollande encabeza la movilización junto a mandatarios de 50 países. Millones de personas se suman a la iniciativa en repudio a los atentados sufridos en los últimos días en ese país, que dejaron 17 muertos.


El presidente francés François Hollande y los mandatarios de cerca de 50 países llegaron al lugar donde se realiza la gran manifestación de repudio a los atentados en París. El palestino Mahmud Abas y el israelí Benjamin Netanyahu acompañaban a Hollande, así como los dirigentes de numerosos países europeos. Con expresión grave, todos ellos empezaron a marchar en fila cerrada.

En homenaje a las víctimas de los atentados de esta semana, millones de personas enarbolan pancartas con consignas de resistencia. “Empuñen sus bolígrafos” o “Libertad, igualdad, dibujen, escriban”, podía leerse en las pancartas de homenaje a las 17 personas muertas en tres ataques yihadistas perpetrados esta semana en París. Doce murieron en el semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles, una policía el jueves y cuatro rehenes en un supermercado judío el viernes.

Bajo un sol radiante en pleno invierno, numerosos manifestantes fotografiaban las flores y las consignas, entre ellas la ahora célebre “Yo soy Charlie”, al pie de la estatua de la República, en la plaza del mismo nombre del centro de París, donde empezó la gran marcha y en la que se instalaron decenas de equipos de televisión del mundo entero.

Lassina Traoré, un francés musulmán de origen africano, de 34 años de edad, dijo que se manifiesta para “reafirmar los valores de Francia, libertad e igualdad”. Esta marcha es “un verdadero signo de la fuerza de Francia. Francia es fuerte, está unida contra todos” lo que cometieron atentados, agregó.

Comentarios