Ciudad

Peligro en el río

Una joven murió ahogada en la Rambla Catalunya

Los guardavidas encontraron el cuerpo 40 minutos después de su desaparición. Fue en una playa no habilitada.


Una joven de entre 20 y 30 años murió ahogada ayer en una zona no habilitada de la Rambla Catalunya. Al cierre de esta edición, su identidad no había sido determinada.

Tampoco había datos certeros del caso: ni las autoridades municipales ni las de la fuerza de seguridad – GUM, Prefectura y Policía Táctica – accedieron a hablar con El Ciudadano en el lugar de los hechos. Tampoco atendieron sus teléfonos en el transcurso de la tarde, salvo desde el área de Deportes. El fiscal Walter Jurado, a cargo de la causa, afirmó que la muerte fue debido a un accidente. Todavía estaban esperando, sin embargo, los resultados de la autopsia y no había más detalles. Entre tanta incertidumbre lo único concreto en la zona no habilitada de la Rambla era el cuerpo de la joven, las decenas de bañistas que continuaron disfrutando del río en los lugares prohibidos a pesar del amplio operativo desplegado y las denuncias de quienes frecuentan la zona: si se hubiese controlado estrictamente el consumo de alcohol en la playa desde temprano, la chica no terminaba ahogada.

El alerta amarillo por la ola de calor se mantuvo vigente durante todo el sábado. Cinco mil personas se trasladaron desde temprano y como cada fin de semana del verano a la zona de La Florida. Otras tantas a la Rambla Catalunya, el balneario libre y gratuito de la ciudad. Allí, la playa se encuentra habilitada en un sector específico, los espacios que están frente a los bares: desde Mordisco hasta el club Remeros. El resto de la rambla está deshabilitada para bañarse, según anuncian carteles que parecen invisibles a cientos de bañistas. Quienes estuvieron apaciguando el calor desde temprano sostuvieron que la joven fallecida había estado tomando alcohol y consumiendo otras sustancias desde temprano. Sostuvieron también que en ningún momento de la mañana o el mediodía hubo controles por el consumo excesivo de bebidas, sino que aparecieron una vez que se conoció el accidente.

Bañistas que pidieron resguardar su identidad, el fiscal Walter Jurado y Adrían Ghiglione, secretario de Deportes municipal, relataron que la chica entró al agua junto con un joven que conoció en el momento. Los dos se adentraron lo suficiente como para no hacer pie, donde la chica se asustó y se hundió. El cuerpo apareció 40 minutos después, cerca de las 15. Los guardavidas trabajaron en la zona desde que se conoció el incidente. Cuando la encontraron, intentaron reanimarla, pero la joven ya había fallecido. Al cierre de esta edición todavía se desconocía su identidad. Su edad se estimaba entre los 20 y 30 años.

Un grupo de jóvenes que trabaja en la zona dialogó con este diario y afirmó que el consumo de alcohol, que está prohibido, es moneda corriente, no así los controles.

Relataron, además, que esto no genera inconvenientes y que no es frecuente ver peleas y menos aún casos como éste. Pero pusieron en duda qué hubiera pasado con esta chica si la Policía o la Guardia Urbana Municipal advertían su estado. La competencia de las áreas de seguridad en la playa habilitada o no fue un debate que se dio a lo largo de la playa durante toda la tarde. Mientras tanto, el cuerpo de la joven yacía sobre el suelo, decenas de agentes coparon el área y la gente continuaba bañándose en el mismo lugar donde había desaparecido la chica.

Comentarios