Política

Gatillo fácil

Hijos se presentó a la Justicia contra la doctrina Bullrich

“Impone la pena de muerte”, dijeron desde la agrupación Hijos Rosario al presentar un amparo contra la resolución que habilita a las fuerzas de seguridad la utilización de armas de fuego cuando un presunto delincuente huye y no está armado

Foto: gentileza diario El Sol
Hijos reclama que se dicte una medida cautelar contra la Doctrina Bullrich.

Hijos Rosario presentó este lunes ante el Juzgado Federal N°2 en lo Civil de Rosario una acción de amparo contra la resolución 956 dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, conocida como Doctrina Bullrich. “Pretendemos que se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad de la medida”, señala el escrito, presentado en Día de los Derechos Humanos.

La presentación de Hijos reclama que se dicte una medida cautelar y se ordene “al Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional se abstenga, dentro de la jurisdicción de éste Juzgado Federal de la aplicación de tal normativa”.

“Ello hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión y la orden definitiva de su no aplicación ni ejecución”, agrega.

“Es claro a nuestro criterio que la resolución dictada por la señora ministra impone una pena de muerte sin juicio previo y contraviniendo claras disposiciones constitucionales y supranacionales de igual jerarquía”, advierte Hijos, y destaca además que “la especificación de los casos allí consignados contraviene las propias especificaciones de la normativa penal vigente y la construcción que la doctrina y jurisprudencia penal ha realizado acerca de la legítima defensa, legítima defensa putativa y exceso en la legítima defensa”.

“Venimos a promover acción de amparo por la que pretendemos se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad del contenido de la resolución 956/2018 y su anexo, dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la persona de su titular la Licenciada Patricia Bullrich”, indica el escrito.

Para la organización defensora de los derechos humanos, la resolución impulsada por Bullrich “vulnera en forma flagrante los derechos a la vida y a la integridad personal” consagrados, según remarcan, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de jerarquía constitucional.

La presentación de Hijos contó con el patrocinio legal de los abogados Nadia Schujman y Gabriel Ganón.

La resolución habilita a las fuerzas represivas a usar armas de fuego, ampliando los casos en que podrán utilizarlas. Entre otras cosas, habilita su uso cuando la persona que supuestamente cometió un delito huye y cuando no está armada.

Comentarios