Gremiales

Hey Latam: la Justicia laboral embargó cuentas de otras empresas del mismo dueño

Empleados del call center de Buenos Aires al 1400 celebraron que la decisión deje al descubierto el entramado empresario con "firmas gemelas". Ahora pedirán que se cubra el medio aguinaldo y el sueldo de diciembre con el dinero intervenido, mientras siguen peleando por los 300 puestos laborales


”Las y los trabajadores, así como representantes del empresario Martin Stauffer, hemos tenido audiencia este viernes por la mañana en Tribunales. Luego de la audiencia hubo un fallo a favor del embargo sobre las cuentas de la empresa, por el monto total que reclamamos los trabajadores. Ésto se hizo incluyendo finalmente las dos sociedades que pertenecen al señor Martín Stauffer, tanto Contac Center and Recovery como Key Market, lo que a su vez constata que son firmas gemelas de la misma patronal. Esto es un importante paso que deja al descubierto el intento de fraude y vaciamiento por parte del empresario, para continuar con sus negocios”, destacaron los trabajadores del call center Hey Latam. Según refirieron, los embargos de las cuentas de otras empresas del propietario de la firma de calle Buenos Aires al 1400 pueden cubrir los aguinaldos y sueldos de diciembre de todo el personal, 300 trabajadores que, además, siguen reclamando por sus puestos.

“Cómo próxima medida los trabajadores solicitaremos que el monto embargado nos sea destinado, ya que se trata del SAC y salarios adeudados del mes de diciembre que nos corresponden, lo cual implicó para nosotros afrontar las Fiestas y más de dos meses de acampe en la calle, en la sede de la patronal”, explicaron los empleados de la firma respecto de la protesta que mantuvo cortada Buenos Aires a la altura de Zeballos, protesta que decidieron levantar para facilitar negociaciones.

En paralelo, los trabajadores hicieron la presentación legal con el patrocinio de miembros del Ceprodh, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Y fue a través de la Justicia laboral donde obtuvieron un resultado positivo, ya que las negociaciones están empantanadas: “La empresa mantuvo la postura que llevó adelante en diversas audiencias frente al Ministerio de Trabajo, donde desacató las intimaciones y multas que se le impusieron, además de reconocer contar con los fondos para saldar la deuda con los empleados, pero bajo la expresa condición de ceder ante nuestro fiel reclamo por los puestos de trabajo”.

Los trabajadores consideraron la actitud patronal como “una verdadera burla” hacia sus derechos: “Busca extorsionar con las únicas medidas de lucha en defensa de nuestro justo reclamo”, se plantaron.

“Ante este apriete inadmisible los trabajadores reiteramos nuestra exigencia sobre lo que nos corresponde y recordamos que, tal como lo determinó la jueza Silvia Castelli al momento de desestimar la denuncia penal que Martin Stauffer nos impuso, nuestras medidas de lucha son resultado de un conflicto laboral, no significan un delito e implican la única vía que nos queda, para recuperar los puestos laborales y la única fuente de ingresos”, completaron.

“Como se dijo en varias oportunidades, somos jóvenes, estudiantes, madres y padres sostenes de hogar, que no nos resignamos a perder la fuente de empleo, mientras el dueño Martin Stauffer vacaciona tranquilamente en Miami con su familia, actualmente nosotros nos encontramos imposibilitados a cubrir gastos básicos, como alimentación, vivienda, estudios, etcétera porque no nos pagan lo que nos deben. Muchos de nosotros no llegamos ni a cubrir nuestros alquileres”, se indignaron.

“Las y los trabajadores, más que nunca sumamos fuerzas reclamando por los 300 puestos laborales y seguimos exigiendo respuestas como así también que los distintos niveles del Estado municipal, provincial y nacional, brinden soluciones para la continuidad laboral. Más que nunca, luego de este importante paso adelante, solicitamos a nuestro sindicato de Empleados de Comercio, que sea parte de nuestra lucha y reclamo ya que cada día los propios hechos y acontecimientos que se van dando, nos dan la razón en este conflicto”, concluyeron.

Comentarios