Edición Impresa, El Hincha

Hermanos audaces

Alejandro Patronelli sostiene una buena labor y marcha segundo en la general.
Alejandro Patronelli sostiene una buena labor y marcha segundo en la general.

Nuevamente los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli fueron los argentinos mejor clasificados en el Dakar 2010 Argentina-Chile, tras cumplirse ayer la segunda etapa de esta competencia, la más trascendente y difícil del mundo, que en su mayor parte se corrió bajo una intensa lluvia, entre la ciudad de Córdoba y La Rioja.

En la categoría autos, el piloto de Qatar, Nasser Al Attiyah, con un VW Tuareg se adjudicó el tramo de velocidad cronometrada; el francés Hubert Deltrieu, con un Polaris lo hizo en cuadriciclos; el francés David Fretigne, con una Yamaha 450 ganó en motos y en camiones, el vencedor fue nuevamente el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz.

Esta etapa comenzó ayer en las sierras cordobesas, en la localidad de Tanti, con una demora de 30 minutos por el mal tiempo reinante, cubriendo los competidores 294 kilómetros para motos y quads, y 355 para autos y camiones, en la parte competitiva, con un recorrido total entre los campamentos de Córdoba y La Rioja, de 687 kilómetros para autos y camiones y de 626 para motos y cuadriciclos.

Al Attiyah, que compite habitualmente en el grupo de producción en el campeonato Mundial de Rally, con un Mitsubishi Lancer Evo X, ganó el especial en 4h1m55s, postergando por 1m8s al francés Guerlain Chicherit, con BMW; por 2m1s al brasileño Mauricio Neves, y por 2m 41s al español Carlos Sainz, ambos con VW Tuareg.

El argentino Orlando Terranova (Mitsubishi), que había partido ayer en la 13ª posición, volcó dando varias vueltas de campana, en el kilómetro 5 del tramo y a 3 del lugar en el que también sufrió un traspié similar, quien era el líder de la general, el español Nani Roma (BMW). Sin consecuencias para ambas tripulaciones, que siguieron en carrera, aunque retrasados.

En la clasificación general de autos, el puntero es Al Attiyah, con 6h16m39s, seguido por su compañero de equipo, Sainz a 1m19s y el francés Stephane Peterhansel (BMW) a 2m30s.

A continuación, se ubican el norteamericano Miller (VW), el brasileño Neves (VW), el sudafricano De Villiers (VW), el portugués Sousa (Mitsubishi), el español Roma (BMW), el norteamericano Gordon (Hummer), el francés Levieille (Nissan), el argentino Terranova y el polaco Holowczyc (Nissan).

Cabe destacar que tras finalizar la especial del día en tercera posición, a 1m8s de Fretigne, el defensor del título, el español Marc Coma fue sancionado por los comisarios deportivos a su llegada a La Rioja, con 22 segundos, por exceso de velocidad al atravesar un núcleo de población.

En cuatriciclos, el francés Hubert Deltrieu, con un Polaris, ganó en forma provisional el tramo, con un tiempo de 4h18m3s postergando por 2m6s al español Juan Manuel González Corominas (Yamaha), quien ahora lidera la general, con 2m37s de ventaja sobre el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), que ayer pinchó una goma y finalizó quinto detrás de su hermano Alejandro, que fue tercero en el especial.

En la general, detrás del español González y del mayor de los Patronelli, se ubica el checo Plechaty (Yamaha), a 2m49s de la punta y a 3m35s está Marcos. Luego clasifican el uruguayo Herdenson (Honda), los argentinos Halpern (Yamaha); Santamarina y Graue (ambos con Cam Am), el francés Declerck y el checo Brazina (Polaris).

En motos, el francés David Fretigne, con una Yamaha, se impuso provisoriamente en una difícil segunda etapa, ya que se corrió en su mayor parte bajo una intensa lluvia y caminos con mucho barro, que complicaron a los competidores e incluso causaron algunos accidentes, aunque de poca consideración para los tripulantes.

Fretigne empleó 3h59m20s para el tramo, seguido a 43s por el ganador de anteayer, su compatriota David Casteu, con una Sherco, quien continúa liderando la general; por el español Marc Coma a 1m8s y por el francés Cyril Despres, ambos con KTM a 2m50s.

En la general el puntero es Casteu, con un tiempo acumulado de 5h50m45s, escoltado por Marc Coma a 37s; Despres a 2m10s y Fretigne a 2m14s, en tanto que a continuación se encolumnan el italiano Luca (KTM), el español Viladoms (KTM), los portugueses Rodrigues (Yamaha) y Faria (KTM), el español Farres Guell (Aprilia), y el francés Duclos (KTM).

En cuanto a camiones, nuevamente se impuso en esta 2ª etapa del Dakar, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), que sigue líder y marcó un registro de 4h35m7s y está 2m47s delante de su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz), y 14m58s del brasileño Andre Azevedo (Tatra).

En la general de esta divisional, Chagin suma 7h10m54s y supera por 6m47s a Kabirov, y por 26m34s a Azevedo. La tercera etapa del Dakar 2010 Argentina-Chile, unirá hoy La Rioja con la localidad de Fiambalá, muy cerca de la cordillera, en el noroeste de la provincia de Catamarca, con un recorrido total de 441 kilómetros, de los cuales 182 serán el tramo de velocidad libre, común para motos, cuadriciclos, autos y camiones.

Comentarios