Ciudad

Noche sin paz

Heridos, otra tradición que sigue

Hubo 35 ingresos a centros de salud públicos, de los cuales 15 fueron por lastimaduras causadas por pirotecnia y los restantes lesionados por armas. No hubo siniestros viales de gravedad y el municipio remitió 22 vehículos al corralón en varios operativos.


Un total de 35 personas fueron atendidas en distintos centros de salud públicos de Rosario en el marco de los festejos de la Nochebuena y la Navidad. Quince fueron atendidos por heridas ligadas al uso de pirotecnia, tres más que el año pasado para la misma fecha. Entre los más delicados se encuentra un menor de edad con un ojo dañado. El resto de los heridos fueron siete por arma blanca y 11 por armas de fuego.

Además, ayer remitieron al corralón municipal 22 vehículos (19 autos y 3 motocicletas) por distintas faltas. Sólo 13 fueron sanciones por alcoholemia positiva, un caso más que el año pasado. En el marco de los festejos de Navidad, el municipio había incautado más de tres mil elementos de pirotecnia en seis locales ilegales de venta en el oeste y el sur de la ciudad.

¿De paz?

En diálogo con El Ciudadano, la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmirolli, informó que entre las 20 de anteayer y las 8 ayer se registraron 15 lesionados por uso de pirotecnia en los centros de salud públicos. En la Navidad del año pasado habían sido 12, cuatro de ellos menores de edad. Los dos casos más delicados de ayer llegaron al hospital de Niños Víctor J. Vilela. Un adolescente de 14 años y otro de un año y medio resultaron heridos. El más pequeño fue derivado al servicio de oftalmología del Hospital Centenario. Si bien ninguno perdió la visión y fueron dados de alta en el día, deberán seguir siendo atendidos.

Otros 22 ingresos a guardias médicas se dieron en la Nochebuena y la madrugada de la Navidad por siniestros en la vía pública, pero también fueron casos leves y tuvieron el alta tras ser atendidos. Del total, 11 fueron por riñas callejeras y 7 heridos por arma blanca.

Pero a lo anterior hay que sumarle suman cuatro homicidios, los casos más graves.

Al volante

Entre el jueves y el viernes, el municipio y la Policía montaron operativos de control vehicular en distintos puntos de la ciudad. Ayer, desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informaron que tuvieron que trasladar a 22 vehículos (19 autos y 3 motos) al corralón por distintas contravenciones, entre estas 13 por conductores, que dieron positivo con más del máximo permitido en el control de alcoholemia. El año pasado, para la misma fecha se registró un caso menos. Hasta la mañana de ayer a los conductores de dos motos y 11 autos el control les dio que no podían estar al mando de sus vehículos. El porcentaje más elevado hallado, de 1,53 miligramo de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido es 0,50.

En tanto, otros nueve vehículos fueron remitidos debido a que sus titulares no pudieron acreditar la documentación personal y del automotor durante la inspección. También fue a parar al corralón el auto de un conductor que trató de evadir el operativo de control.

“En general, la mayoría de los conductores y peatones respetaron las normas de tránsito. Por suerte, no hemos tenido que lamentar accidentes de gravedad. Por otra parte, evidenciamos este cumplimiento en la cantidad de positivos por alcoholemia en relación al número de intervenciones llevadas adelante”, marcó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago. “Advertimos que los ciudadanos tuvieron, salvo algunos casos, una conducta responsable al volante, al igual que los peatones. Afortunadamente, Rosario dio una muestra de convivencia en materia de tránsito en esta fiesta”, analizó el funcionario municipal. “Vemos con agrado que hubo un considerable cumplimiento de la normas de tránsito de parte de los ciudadanos”, completó.

Los operativos, unos 150 en distintas zonas, fueron anunciados a principio de la semana y se hicieron en conjunto con personal de la Unidad Regional II de Policía de Santa Fe.

Según anunciaron, iban a participar de forma personal tanto Zignago como el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y el secretario General municipal, Pablo Javkin.

Según se anunció, seguirán hoy y mañana tanto durante el día como la noche. Lo mismo ocurrirá en vísperas del Año Nuevo.

Casi 150 en siete provincias y Capital Federal

Según informó la agencia oficial Telam, se registraron 149 heridos por pirotecnia y golpes de corchos que fueron atendidos en distintos centros de salud de Capital Federal y otras siete provincias. La mayor cantidad de lesionados fueron tratados en el centro de salud oftalmológico Santa Lucía de la ciudad de Buenos Aires, que recibió 35 pacientes, uno más que el año pasado. En la capital provincial, en tanto, en el Hospital de Niños Orlando Alassia se atendieron a cuatro chicos por quemaduras por manipulación de pirotecnia, todos con heridas de menor consideración.

El Instituto del Quemado de Córdoba capital informó que ocho personas resultaron con “heridas leves” producidas por artefactos de pirotecnia.  En Tucumán, tres personas sufrieron severas quemaduras, en tanto que diez niños fueron atendidos con lesiones menores.

En la provincia de San Juan, un niño de 5 años tuvo que ser operado al sufrir heridas graves en su mano derecha por un petardo, mientras que otros cuatro chicos sufrieron quemaduras leves.

En La Rioja, la guardia del hospital Enrique Vera Barros de la capital provincial informó que diez personas fueron atendidas por quemaduras leves y dos personas sufrieron lesiones en sus ojos por voladura de corchos.

En Misiones, se registraron 12 heridos por quemaduras por pirotecnia y varios lesionados por accidentes en moto.

En Mendoza, se registraron en toda la provincia 12 heridos por el mal uso de pirotecnia, todos leves.

Comentarios

10