Política

Retroceso

Héctor Daer, de la CGT, apoya reforma laboral “en cuotas”

Uno de los integrantes de la cúpula cegetista avaló el tratamiento en varias leyes separadas, según propone el gobierno nacional. Pino Solanas en contra.


El triunviro de la CGT Héctor Daer avaló ayer el eventual desdoblamiento de la anunciada reforma laboral en varias leyes separadas, al sostener que se trata de una “buena iniciativa” y que “tendría que haberse tomado de entrada”.

“Me parece bien. Esto va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Así que me parece una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada”, evaluó el dirigente de Sanidad en declaraciones a radio Continental, luego de que esta semana sus compañeros en la conducción cegetista –junto a Luis Barrionuevo y Hugo Moyano– rechazaran el proyecto de reforma y publicaran fuertes críticas al gobierno nacional.

Como si nada de esto hubiera pasado, para el secretario general del triunvirato cegetista, el escenario que este viernes dejó abierto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es “una buena iniciativa” porque permitirá profundizar en el tratamiento por separado de tres temas que el gobierno había contemplado abordar en un paquete: el blanqueo laboral, la formación profesional y la agencia de tecnología médica”.

El viernes, Peña había dicho que “no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes”, e incluso adelantó que habría “modificaciones normativas que el Congreso definirá”.

El funcionario macrista señaló que la reforma laboral podía desagregarse en “varias leyes” pero lo que el gobierno no estaba en condiciones de “aceptar” era que no se efectuaran “cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto”.

Por otra parte, Daer se mantuvo firme en el reclamo de la incorporación de la cláusula gatillo en las discusiones paritarias de este año, como una garantía de protección para los trabajadores en caso de que la meta de inflación no se cumpla.

“Durante los últimos dos años escuchamos pronósticos de inflación que no se cumplieron. Ahora estamos ante una nueva disyuntiva, y queremos que al gobierno le vaya bien y baje la inflación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si los trabajadores pierden poder adquisitivo”, reflexionó.

 

Solanas en contra

 

En tanto, el diputado nacional del Frente para la Victoria Julio Solanas afirmó ayer que el abordaje “en cuotas” de la reforma laboral en el Congreso es “una estrategia” del gobierno” para “evitar el rechazo”.

“Tratar la reforma laboral en cuotas es una estrategia para evitar el rechazo”, consideró el legislador entrerriano en un comunicado.

El diputado kirchnerista consideró que se trata de una estrategia para avanzar hacia el mismo objetivo “en cuotas”, con la ventaja de “atenuar el conflicto social que puede desatar un desmedido perjuicio a los trabajadores”.

Si te gustó esta nota, compartila