Edición Impresa

Por el primer paso

Hay rival en la Copa doméstica

Por un boleto a los octavos de final de la Copa Argentina, el Canalla se medirá ante Juventud Unida de San Luis.


Rosario Central ya tiene su rival de los 16avos de final de la Copa Argentina. Se trata de Juventud Unida de San Luis, equipo que milita en el torneo Argentino A, y que hasta anoche peleaba por ser uno de los cuatro equipos que mantiene esperanzas de ascender a la B Nacional (ver aparte). El partido ante los puntanos se diputará en escenario neutral, y en fecha a definir, entre el 14 y el 30 de julio próximo.
El sorteo de esta tercera edición de la Copa, que reúne a todos los equipos que participan en los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino, se llevó a cabo ayer en el predio que la entidad madre del fútbol argentino posee en Ezeiza. Y los Canallas estuvo representado por el técnico, Miguel Ángel Russo.
Cuando se conozca el día de disputa de este encuentro, también quedará definida la sede del estadio neutral en donde se pondrá en juego el boleto a los octavos de final de la competencia. El equipo que se consagre campeón de la Copa, logrará un pasaje para ser uno de los representantes argentinos en la próxima edición (2015) de la Copa Libertadores.
Para Central será el debut en la presente edición de la Copa, después de haber participado con distinta suerte en las dos temporadas anteriores (ver aparte). Mientras que Juventud Unida, que es el único equipo de la categoría que accedió a esta instancia, ya superó cinco cruces previos hasta arribar a este cuadro de 32 equipos.
Los puntanos comenzaron su participación copera en la Fase Regional, donde eliminaron consecutivamente a Estudiantes San Luis (0 a 0 y 5 a 4 en la definición con disparos del punto penal), a Rivadavia de Lincoln (1 a 0), y a Huracán de San Rafael, Mendoza (4 a 1). Luego, Juventud Unida superó otras dos instancias, ambas en definición con remates desde el punto penal, tras igualar esos partidos sin goles. La Fase Final I, donde dejó atrás a Cambaceres (4 a 2 en los penales); y la Fase Final II, en la que dio cuenta de Unión de Santa Fe (4 a 1 en los penales).
En caso de eliminar a los puntanos, en el peldaño siguiente de la competencia, Central se enfrentaría en octavos de final al vencedor del cruce que protagonizarán Tigre y All Boys. Además, en el cuadro de los auriazules, el rival de una hipotética llave de cuartos de final, saldría del ganador del duelo entre el vencedor de River y Ferro Carril Oeste, ante el que avance del choque de Lanús con Colón de Santa Fe.
Además, para Central, será la primera vez en su historial que enfrentará en un torneo de AFA a un representativo de la provincia de San Luis.
Finalmente, a partir de lo que entregó el sorteo de ayer, un clásico entre los equipos rosarinos sólo podría darse en la final de esta Copa Argentina 2014 porque están en distintas llaves.

Espera que la tercera edición sea la vencida

Central participó prestando diferente atención en las dos ediciones anteriores de la Copa Argentina. En 2012, el equipo que dirigía Juan Pizzi, llegó hasta los cuartos de final de la competencia. Mientras que en la temporada pasada, con Miguel Russo como DT, el Canalla quedó eliminado en su debut, en llave de 32avos de final. En 2012, Central dejó en el camino a tres rivales antes de ser eliminado. Guillermo Brown de Puerto Madryn (1 a 0), Vélez (1 a 1 y 5 a 4 en el desempate por penales), y Belgrano de Córdoba (2 a 1), fueron las sucesivas víctimas auriazules. Pero luego, el equipo de Pizzi no pudo con Boca Juniors. Después de igualar en un tanto, los xeneizes se impusieron en el desempate con remates desde el punto penal.
En la temporada pasada, el equipo de Russo tuvo debut y despedida copera. Fue en Cha-co, en cancha de Sarmiento, el 20 de marzo del año pasado. Ese día, Central Córdoba de Rosario eliminó a los auriazules al imponerse por 2 a 1.

Se sortea la Sudamericana

Rosario Central conocerá hoy a su rival de la decimotercera edición de la Copa Sudamericana. Aunque se sabe ya que será uno de cuatro equipos posibles: Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, o el ganador de la Superfinal que protagonizarán en los próximos días San Lorenzo y River Plate.
El sorteo del torneo, segundo en importancia a nivel clubes de Sudamérica, se llevará a cabo hoy al mediodía, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.
Para los auriazules, esta será su tercera participación en el historial. Antes, el Canalla tomó parte de la edición 2003, donde fue eliminado en primera ronda, ante Independiente de Avellaneda. Luego, disputó la Sudamericana 2005, donde quedó fuera de competencia en la segunda fase. En la primera ronda dejó fuera del torneo a Newell’s. Pero después no pudo con Internacional de Porto Alegre.
De la presente edición de la Sudamericana tomarán parte 47 equipos de 10 países diferentes. De ellos, 7 serán argentinos. Lanús, como campeón defensor del título; los cinco mejores clasificados de la tabla general que no disputen la Libertadores (Boca, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Godoy Cruz de Mendoza y Central); y el ganador de la Superfinal (River o San Lorenzo).

Una buena temporada de los puntanos

Juventud Unida Universitario de San Luis viene cumpliendo una buena campaña en el torneo Argentino A, donde se encuentra aún con chances de ascenso a la B Nacional. Es más, anoche, al cierre de esta edición, el equipo puntano se jugaba su pase a semifinales visitando a San Martín de Tucumán, tras haber ganado el encuentro de ida por la mínima diferencia, 1 a 0.
Hasta ahora, en toda la temporada, Juventud Unida disputó 33 partidos de los que ganó 16, empató 6 y perdió los 11 restantes. En esos encuentros, sin contar el que jugaba anoche, marcó 50 goles y recibió 35.
El técnico del equipo es Darío Tempesta, que tiene 54 años y una dilatada trayectoria dirigiendo equipos del interior en categorías del ascenso. Y entre los jugadores más destacados, aparecen el veterano arquero Laureano Tombolini (37 años), ex Rosario Central; y el delantero Marcelo Bergesse, ex Instituto de Córdoba y Gimnasia de Jujuy.
En la primera etapa del torneo Juventud Unida participó en la zona Sur, donde clasificó en el segundo lugar para disputar el nonagonal, que definió luego el ascenso de Santamarina de Tandil. En esa primera fase, los puntanos sumaron 38 puntos, con 11 éxitos, 5 empates y 6 caídas.
Pero en el nonagonal, los de San Luis tuvieron un flojo desempeño: apenas se impusieron en 2 encuentros y empataron 1, para perder los otros 5. Uno de esos triunfos fue ante Tiro Federal, equipo que hoy tiene convenio de “colaboración interclubes” con Rosario Central. El cotejo entre ambos se jugó el pasado 9 de abril, en el estadio Mario Sebastián Diez, donde Juventud Unida hace las veces de local. Y los puntanos ganaron 2 a 1, con goles de Matías Garrido y Emanuel Reinoso, este último en tiempo de descuento. Mientras que Milton Zárate había convertido la igualdad transitoria para los tirolenses.
Anoche, los de San Luis peleaban con San Martín de Tucumán por ser uno de los cuatro equipos que pueden acompañar a Santamarina a la B Nacional.

Comentarios

10