Política

“Hay que poner en marcha la transformación de modelo penal”

El gobernador, Antonio Bonfatti, ratificó el compromiso para que en el último trimestre se ponga en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe. “Para los santafesinos habrá un antes y un después de su implementación”, aseguró.


bonfatti-dentroEl gobernador Antonio Bonfatti participó esta mañana, en la ciudad de Santa Fe, de la apertura de la jornada denominada “Policía y justicia penal: debates políticos, legislativos y académicos en torno al diseño e implementación de un organismo de investigación en la provincia”.

Con esta jornada –realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales–, se iniciaron las conversaciones en torno a la puesta en marcha y creación de un nuevo cuerpo de investigaciones de la denominada policía judicial, impulsado por el gobierno provincial y contenido en la ley del nuevo Código de la Justicia Penal santafesina.

“Es necesario propiciar este espacio plural de debate para que reflexionemos, propongamos, para seguir avanzando en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Mi presencia aquí tiene que ver con ratificar el compromiso planteado desde el Ejecutivo para que en el último trimestre de este año lo tengamos en funcionamiento”, dijo Bonfatti. “Para los santafesinos habrá un antes y un después de su aplicación”, aseguró.

“Es un tema complejo, un rompecabezas gigantesco con múltiples aristas”, señaló el gobernador para dar cuenta de lo que implica la puesta en marcha del nuevo Código Penal santafesino. “Cuando hablo de rompecabezas me refiero a un cambio que va de las cosas más simples a las más complejas. Las más simples también son necesarias porque si eso no existe o falla, fracasa la implementación del modelo. Esta transformación incluye desde la compra de un vehículo, el alquiler de un espacio o la reparación de un techo, hasta el sistema informático, el envío de pliegos (de los postulantes a fiscales, jueces, etc.) a la Legislatura, y también la creación de un organismo de investigación y la policía judicial; este es el rompecabezas del que hablo”, describió.

A la vez, Bonfatti advirtió: “No pensemos que vamos a partir desde un ideal porque, entonces, jamás vamos a poner en marcha la transformación del modelo penal en la justicia de Santa Fe. Tenemos que construir determinadas bases y cimientos muy sólidos, y a partir de allí hacer camino”.

La actividad fue organizada por el Ministerio Público de la Acusación y el programa “Delito y Sociedad” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el auspicio de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad.

Estuvieron presentes, además, el senador provincial, Hugo Marcucci; los diputados provinciales Griselda Tessio y Armando Traferri; el rector de la UNL, Albor Cantard; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Matías Drivet; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos Ana Viglione; Daniel Cuenca como asesor en la implementación del nuevos sistema penal; el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal; y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Roberto Falistocco; el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre (h) entres otras autoridades provinciales y de la institución.

Comentarios