Edición Impresa

“Hay otros lugares para reclamar”

Distintos bloques del Concejo se pronunciaron en contra de la protesta de vecinos que marcharon hasta el domicilio particular de la intendenta para pedir seguridad. “La familia y la casa particular no tienen nada que ver con esto”, marcaron.


feindentro

Luego de que un grupo de vecinos se manifestara anteayer hasta la puerta de la casa de la intendenta Mónica Fein con el fin de reclamar seguridad en los barrios de la ciudad, la protesta generó rechazo en todos los bloques del Concejo Municipal. Mientras desde el oficialismo se buscó preservar la figura de la intendenta sin cuestionar los motivos de la protesta, ediles opositores se expresaron en el mismo sentido: reconocieron “legitimidad” al reclamo de vecinos, pero entendieron que la forma de llevarlo adelante resultó “antidemocrática”, ya que los ciudadanos tienen instituciones donde pueden manifestarse.

Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal, explicó que el Concejo planteó que el rechazo es al método con el que actuaron los vecinos. “Primero hay que reconocer el reclamo de los vecinos, escucharlos y atenderlos. Esto lo que hace es reconocer la situación que vive la ciudad en materia de violencia e inseguridad”, acompañó el edil.  Pero a la par advirtió que “la metodología tiene que hacerse a través de las instituciones” y que “la democracia las da”.

“La familia de la intendenta y la casa particular no tienen nada que ver con esto”, concluyó el concejal justicialista, quien a la par es, precisamente, el titular de la comisión de Seguridad.

Por su parte, el edil Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, planteó que desde el Concejo se rechaza la metodología de escrachar a un funcionario público en su domicilio. “Funcionando la democracia tienen que activarse otros canales, sea en la Municipalidad, o en el Concejo, para atender los reclamos que correspondan”, marcó con similares argumentos.

“No repudiamos la actitud de los vecinos, sino que la rechazamos –distinguió el ex intendente–. Comprendemos el dolor y la desesperación de la gente, pero no la metodología. La familia de la intendenta no tiene nada que ver, en todo caso si no les dan las entrevistas que ellos reclaman, para eso estamos los concejales también”, completó.

En calcada sintonía con los anteriores ediles se pronunció el también opositor Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria. “Los reclamos de seguridad son justificados, pero no de esta manera. No es lo más apropiado ir a reclamar al domicilio particular de un funcionario. Es una persona pública y tiene una oficina pública, y cualquier vecino puede manifestarse frente a la Municipalidad”, distinguió.

Como sus pares, el kirchnerista recordó que “hay canales institucionales” para poder reclamar y el que se utilizó no es ninguno de ellos. “Rechazamos ir a hacer una manifestación a un domicilio particular”, definió.

“La manifestación de los vecinos –concluyó Sukerman– fortalece y legitima nuestros reclamos. Tratamos de no contaminar el reclamo genuino de los vecinos con políticas partidarias”.

El también opositor Carlos Cardozo, del bloque Unión PRO sentó posición en similar sentido. “Toda persona tiene derecho a su privacidad, hay lugares en donde el ciudadano puede peticionar, y hay lugares específicos donde reclamar”, puntualizó.

Como sus pares, el edil macrista reconoció que “hay una demanda genuina” de la población “por la falta de seguridad” y también por “la falta de respuesta, sobre todo del Estado provincial”, pero marcó que ello no habilita una protesta en el domicilio de Fein “bajo ningún punto de vista”.

“Hay que rechazar toda intromisión sobre la vida personal de cualquier persona, sea un dirigente político, un dirigente empresarial o sindical”, sostuvo el periodista y concejal. Y concluyó: “La gente está muy preocupada. Más allá de lo que pasó en el domicilio particular de la intendenta, en el medio de ese barrio está la comisaría 5ª, y la Policía ya no está en condiciones ni de custodiar la zona. Hay un hartazgo garantizado por la inseguridad que lamentablemente termina en algunos excesos, pero hay falta de respuestas. El Estado está anestesiado, tanto desde Nación, provincia y Municipio”.

Gobernantes inseguros

La intendenta Fein conoce en su propia piel los motivos de los reclamos que se llevaron a domicilio. El 5 de septiembre de 2012, cuando iba rumbo al Aeropuerto de Fisherton para viajar a España, dos hombres aprovecharon el paso del vehículo por las vías que cruzan Pellegrini al 5000 para romper uno de los vidrios laterales del vehículo y alzarse con la cartera de la intendenta. Otro episodio de gravedad que ocurrió en fecha más reciente tuvo como víctima al gobernador Antonio BonfattI: el pasado 11 de octubre tiradores que circulaban en motos dispararon contra su domicilio particular en Alberdi. Hacia esa casa también iban a marchar trabajadores del Sindicato de Ceramistas y de La Virginia que vienen sufriendo robos en los cambios de turno laboral en los establecimientos de zona noroeste.

Comentarios