Ciudad

Salud

Hay alerta por probable caso de dengue autóctono en Rosario

Se trata de una mujer de la zona noroeste que no viajó y a la que los primeros análisis de la enfermedad le dieron positivos.


La aparición de un probable caso de dengue autóctono en la ciudad disparó la alarma en el sistema de salud pública. Según informaron desde el municipio, se trata de una mujer de mediana edad que en este momento está internada en un centro de salud provincial y cuyos análisis –que deberán ser repetidos y encontrarse nuevamente el virus para confirmar la enfermedad– dieron positivos en una primera instancia. La paciente es de la zona noreste y a partir de su situación se vienen realizando, tal como lo establece el protocolo, tareas de fumigación y descacharrado, además de investigar si hay otros síndromes febriles en nueve cuadras a la redonda de su domicilio.

Hay que recordar que tanto en 2009 como en 2010 se registraron casos autóctonos de dengue en Rosario. En aquellas ocasiones, los principios de brote se dieron durante los meses de abril y mayo, con los últimos calores y los primeros fríos, por lo que la posibilidad de reproducción del mosquito transmisor –el Aedes aegypti– se vio acotada por las condiciones climáticas ya otoñales. Justamente, lo que preocupa actualmente es que los mismos se están dando en pleno mes de enero, con gran parte del verano por delante, lo que no deja de inquietar.

La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, contó a este diario que se estaba ante “un caso probable de dengue”. “Nuestra área se maneja con casos descartados, probables o confirmados. Todavía nos hacen falta algunas pruebas diagnósticas. Esta mujer no tiene antecedentes de viaje por lo que se podría estar ante un caso autóctono. Las primera pruebas dieron negativas pero después se hicieron otras que dieron positivas. Ahora falta corroborar la confirmación con otros exámenes cuyos resultados tendremos en los próximos días”, explicó.

Personal de área de epidemiología estuvo y continuará trabajando en el área que circunda el domicilio de la paciente posiblemente infectada. “Lo bueno es que no hemos detectado hasta el momento casos febriles. Lo malo es que en algunos lugares con agua estancada se detectó la presencia de larvas de Aedes aegypti, por lo que el mosquito que puede llegar a transmitir la enfermedad está en la zona, que está ubicada en el distrito Noroeste y sobre la cual por cuestiones de protocolo no podemos dar la ubicación exacta”, indicó.

“Por lo que sí estamos preocupados es por los brotes de la enfermedad que se están dando en provincias vecinas, por lo que está pasando a nivel nacional. En 2009 tuvimos un brote de caso de dengue del tipo 1 y en 2010 fue del tipo 4. En esas oportunidades, se dio entre abril y mayo, con la llegada de los primeros fríos. Ahora se están dando en enero, con pleno calor y mucha humedad, con lo que esas condiciones implican para la reproducción del mosquito”, añadió.

Al ser consultada sobre si había algún tipo más peligroso que otro, la funcionaria destacó que todos presentaban el mismo cuadro clínico. “Lo que ocurre es que si alguna vez alguien estuvo infectado por el tipo 1, por ejemplo, si bien ya generó los anticuerpos para esa clase, y viaja Brasil y se contagia con el tipo 4 existe la posibilidad de que contraiga un dengue grave”, respondió.

Sobre la mujer internada con un probable caso del mal, Chumpitaz informó que se encontraba estable en una sala común de un efector público provincial. “Durante el fin de semana se tomaron todas las medidas del caso: en el comienzo del tratamiento se le pasó plasma pensando que podía tratarse de un cuadro de fiebre hemorrágica argentina, pero luego eso fue descartado”, afirmó.

“Los trabajos que se vienen realizando alrededor de su casa son muy exhaustivos. Se va casa por casa y se necesita de la colaboración de todos los vecinos. A la vez se realizan las tareas de descacharrado asistido y se hace la fumigación intradomiciliaria. Podemos decir que no hay que estar preocupados en exceso, pero sí atentos, y en eso estamos”, concluyó.

Un abanico que va de leve a grave

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta de diferentes formas, como dengue clásico que es una enfermedad febril aguda, similar a una gripe y sus síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos, articulaciones, náuseas o vómitos y a veces la aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel. Generalmente se cura en pocos días y no deja consecuencias. O como dengue hemorrágico, que es una forma grave con hemorragias, falla orgánica y severas complicaciones. Se da generalmente en pacientes que sufrieron anteriormente dengue clásico.

Ante la detección de alguno de estos síntomas no hay que automedicarse (no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares). Se debe realizar una consulta al centro de salud u hospital más cercano. Dada la situación epidemiológica en el país, la Municipalidad recomienda intensificar las tareas de prevención en los domicilios particulares.

El mosquito Aedes aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.

La propagación del Dengue depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

Como no existen vacunas que prevengan el Dengue, ni medicamentos específicos que lo curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Son 9 las provincias con casos confirmados

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó ayer un nuevo caso de dengue importado en esa provincia. Ya se registraron 6 casos de estas características, y suman así nueve las provincias donde se reportaron casos de la enfermedad: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Salta, Formosa y Misiones.

“Este fin de semana hemos tenido otro caso importado de Paraguay que se internó en el Hospital Rawson, y está siendo controlado con evolución hasta ahora favorable”, señaló el funcionario cordobés, quien agregó que de los seis casos, dos son autóctonos.

Sin embargo, el alerta sanitario excede a las provincias argentinas mencionadas: las inundaciones que afectan a la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil han reactivado algunos brotes. La enfermedad especialmente hace estragos en Paraguay, y en la Argentina hay alrededor de un centenar y medio de infectados.

El mosquito Aedes aegypti crece en condiciones térmicas que exceden los 25 ºC, por períodos de 15 días o más. Las altas temperaturas dominantes en la región, asociadas al fenómeno de las inundaciones, han puesto en guardia a las autoridades sanitarias.

Comentarios