Ciudad

Alas rotas

No hubo acuerdo y sigue el conflicto de Sol

Tras fallida reunión de ayer en Trabajo de la Nación, se pasó a cuarto intermedio hasta mañana.


El conflicto tras el cierre de la empresa aérea Sol pasó ayer a un nuevo cuarto intermedio para el miércoles, a las 15, luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que participaron empleados de la empresa, representantes de la compañía y autoridades de la cartera laboral. En el encuentro, que duró casi tres horas y media, la cartera laboral ratificó la ilegalidad de los 220 telegramas de despido anunciados el viernes pasado pero que fueron enviados efectivamente en la mañana de ayer, según informaron desde el gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (Apla). En tanto, los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización y pidieron la presencia de todos los actores del mercado aéreo público y privado para encontrar una solución satisfactoria al conflicto.

“Hoy (por ayer) por la mañana llegaron los telegramas de despido y en la reunión el Ministerio ratificó que son ilegales y no aceptó su validez ya que la empresa no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis”, explicó Pablo Biró, secretario general de Apla.

Según indicó el dirigente a El Ciudadano, la aerolínea Sol solicitó un plazo de 48 horas para continuar las reuniones con el gobierno que –argumenta la firma– apunta a la búsqueda de nuevos inversores.

“Nosotros nos declaramos en estado de alerta y movilización. Pedimos la presencia de todos los actores del mercado público y comercial, Ministerio de Trabajo, Economía, empresas aerocomerciales, para hablar de la problemática que encierra esta situación y tratar de encontrar alguna solución en cuanto a la política comercial”, agregó el gremialista Biró.

En tanto, los trabajadores de la empresa de Rosario y Buenos Aires continuarán con los “acampes” que vienen realizando desde el jueves a la noche en los aeropuertos de Fisherton y Aeroparque y no descartan la posibilidad de lanzar un paro general –que afecte a la totalidad de los servicios aéreos– de no obtener soluciones al cabo de la reunión prevista para mañana.

Vuelan las dudas

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, dijo que “se pidió la reincorporación de los trabajadores a Sol o a otro operador, si se vende”. Pero nada está claro. “Dicen que el dueño mayoritario no es más el dueño, y no dicen quién es”, repasó.

Comentarios