Ciudad

Ambiente

Camiones que no alcanzan

El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, reconoció deficiencias por falta de camiones, en el servicio que presta Sumar en el centro, macrocentro, 20 Fonavis y Puerto Norte.


Después de que El Ciudadano hiciera públicas las quejas de vecinos de distintos puntos de la ciudad, debido a contenedores desbordados de basura producto del retiro de varios camiones recolectores de la empresa Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar), –la única firma prestadora de capitales públicos–, el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, aseguró que en aproximadamente dos meses “vamos a tener una situación mucho mejor” respecto a la higiene urbana.

El funcionario dijo, además, que a los inconvenientes originados por la falta de unidades de Sumar se le agregó el fin de año, que coincidió con algunos feriados, y también “ciertos retrasos”.

No obstante, el secretario general del Ejecutivo admitió que actualmente hay una situación puntual que se da en la recolección de residuos de contenedores naranja, los cuales son responsabilidad de la firma de capitales públicos. En este sentido, sostuvo que es necesario “producir un recambio de camiones”.

Sobre la adquisición de las nuevas unidades que solucionarían en gran parte el desborde de los receptáculos de basura, Javkin recordó que el secretario de gobierno municipal, Gustavo Leone, viajó recientemente a Buenos Aires para gestionar la compra de los vehículos, por lo cual, insistió, “en 60 días esperamos tener un panorama mucho mejor en cuanto a la infraestructura de los camiones para poder normalizar el servicio”.

Hay que rever la licitación

El sistema de recolección de residuos abarca tres grandes sectores, de los cuales son responsables tres empresas: Limpar, firma concesionaria que se encarga de avenida Pellegrini hacia el norte; Lime, que opera en la zona sur de la ciudad y por último Sumar,  que cuenta con un radio mayor de recolección de basura ya que es su responsabilidad el área delimitada entre bulevares, el macrocentro y más de 20 Fonavis, como también Ciudad Ribera y Torres Dolfines en Puerto Norte.

Sólo por nombrar alguno de los trastornos que ocasiona el desborde de los contenedores, es que las bolsas de basura quedan desparramadas en la vereda y hasta en las calles, provocando hedor y un caldo de cultivo para la proliferación de ratas y alimañas en sectores de tránsito continuo de personas y vehículos.

Para Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores, “ellos (por Sumar) tienen un gran problema operativo ya que cuentan solamente con 13 camiones que deben trabajar en seis rutas distintas y si alguno de los vehículos se rompe, no los reparan”.

“Hay que rever el pliego de licitación porque las consecuencias las paga el contribuyente y los vecinos están en todo su derecho a reclamar”, remató el gremialista.

Diez mil no son suficientes

En Rosario hay alrededor de 10 mil contenedores de basura, de los cuales, 3.300 son metálicos de carga lateral, 1.500 de carga trasera y unos 4.500 son de plástico, estos últimos, más propensos al vandalismo y a sufrir la destrucción total en caso de ser incendiados. Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, admitió que “los  10 mil contenedores que tiene Rosario no son suficientes”. En tanto, sobre la tramitación para la compra de más receptáculos para residuos y también de camiones, aseguró que se realizará antes de que finalice el primer semestre de este año.

Comentarios