Edición Impresa

Hasta en España festejarán los bicentenarios

México, Colombia, Venezuela, Ecuador, la Argentina y Chile celebran este año los doscientos años de sus respectivas independencias, o, más bien, del inicio de sus construcciones como países soberanos, con una serie de festejos que los gobiernos pretenden de ratificación de la identidad nacional.

México, Colombia, Venezuela, Ecuador, la Argentina y Chile celebran este año los doscientos años de sus respectivas independencias, o, más bien, del inicio de sus construcciones como países soberanos, con una serie de festejos que los gobiernos pretenden de ratificación de la identidad nacional.

La serie de festejos del Bicentenario llega con una coincidencia en los discursos y otra en el accionar oficial: debe servir para solidificar la unidad nacional y se manifiesta concretamente en inauguraciones de decenas de obras públicas.

Pero lo llamativo es que hasta España creó una Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, que organizará actos institucionales, actividades culturales, foros de debate y conferencias.

A esa paradoja se suma una coincidencia, porque España celebra también este año su propia rebelión, la de hace dos siglos contra la invasión francesa comandada por Napoleón Bonaparte, que, en buena medida, empujó los procesos independentistas en sus colonias de América latina.

España, que además nombró al ex presidente Felipe González como embajador extraordinario para que participe de los festejos, busca también que la celebración no sólo recuerde la forma sangrienta en que gobernó sus colonias y constituya, en cambio, un nuevo impulso en las relaciones iberoamericanas.

Chile viene planificando acciones relativas a la fecha desde 2000, aunque las consecuencias del sismo de febrero último pasaron la cuestión a segundo plano. La Argentina arrancó con sus planes en 2005, y un año después Ecuador y México empezaron a darle forma sus programas.

A las comisiones nacionales creadas para organizar los respectivos festejos se suma una instancia multiestatal, el Grupo Bicentenario, conformado en Santiago en 2007 por los países que celebraron o celebran sus doscientos años de independencia entre 2008 y 2011.

El proceso de independencia de América, que costó cientos de miles de vidas, detonó y se encarriló luego de que España fue invadida por Francia en 1808, y conllevó además la búsqueda de una identidad primero nacional y luego regional, aunque para no pocos analistas este proceso está aún pendiente.

Encuentros deportivos, charlas-debate, ciclos culturales, emisiones de monedas especiales, embellecimiento de las principales ciudades, lanzamientos de ambiciosos planes de obras públicas y hasta recreación de algunos hechos históricos (como el cruce Los Andes, por ejemplo) forman parte de los festejos.

Cronológicamente, será Venezuela el que primero festeje, con varios actos que culminarán el 19 de este mes –día del aniversario– con un festival musical, paralelo a la cumbre del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), de la que tomarán parte varios presidentes de la región.

A este festejo le seguirá el de la Argentina, el 25 de mayo; Colombia, el 20 de julio; Ecuador el 2 de agosto (el primer gobierno local fue en 1809, pero se recuerda la “masacre de los revolucionarios”), y Chile y México, 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

La serie empezó, en verdad, el año pasado, cuando Bolivia celebró los doscientos años de la llamada Sublevación de Charcas.

En cuanto a Paraguay, el festejo se realizará el 14 de mayo de 2011, mientras que Perú lo hará recién en 2021.

Uruguay declaró su independencia en 1825 y Cuba en 1902, por lo que deberán esperar más tiempo para su Bicentenario.

Comentarios

10