Edición Impresa

Dos muertos y dos heridos tras un ataque en zona oeste

Las víctimas terminaban de celebrar un cumpleaños cuando los agresores tirotearon el lugar.

Por: Negui Delbianco

Una casa pequeña de color celeste, una puerta falsa de caño y tejido, y una chapa pintada de azul a modo de portón que sirve para preservar una galería abierta esconden el secreto de lo que pasó ayer a la madrugada, cuando varios desconocidos se bajaron de un automóvil y abrieron fuego contra las cuatro personas que estaban allí adentro. En el portón azul quedaron inmortalizados decenas de agujeros de balas, como si los agresores, además de llevarse la vida de un joven de 18 años y un hombre de 32, y herir gravemente al propietario de 42 años, quisieran dejar el recuerdo de lo que fue su paso por la casa de las víctimas, ubicada en Liniers al 4200. Ayer, los investigadores realizaron un allanamiento, pero no dieron con los sospechosos del ataque.

Ayer a la tarde, en la esquina de Liniers y Cisneros, había un silencio poco habitual. Mucha gente en las veredas, pero nadie que quisiera hablar de lo que pasó a eso de las 6. Lo único que relataron los chicos que estaban en la vereda frente a la casa celeste, en la que se aprecia el número 4217 prolijamente pintado de azul,fue que el hijo del hombre que está internado había sido dado de alta.

“Está ahí adentro”, dijo uno de los tres jóvenes que estaban sentados en la vereda, mientras señalaba con su mano la puerta de entrada de la vivienda. “El que está muy mal es el papá de ese chico, no sabemos si se salva”, agregó otro de los muchachos.

El mismo relato surgió de las seis mujeres que estaban sentadas en la galería abierta, que sólo puede verse por la puertita falsa de tejido. “Perdón, pero no queremos hablar de nada ahora”, se apresuró a decir una joven muy consternada.

“El hombre que está en el Heca, está grave”, aseguró con la voz quebrada otra de las señoras que estaba sentada, acompañando o recibiendo el apoyo de las otras mujeres, quienes también al escuchar esa frase mostraron angustia y desconcierto por lo ocurrido.

Según fuentes policiales, tres o cuatro desconocidos se presentaron ayer a las 5.30 en una casa de zona oeste y abrieron fuego contra las personas que estaban en el patio. “Los agarraron cuando estaban entrando lo último que quedaba de un cumpleaños que habían festejado a la noche”, sostuvo uno de los peritos.

Como consecuencia de la balacera, Mauro Vallejos, de 18 años, y su cuñado Paulino Herrera, de 32 años, fallecieron, mientras que el hermano de Mauro, José, de 20 años, recibió un impacto pero apenas lo rozó, por lo que fue dado de alta ayer al mediodía por los médicos del Heca.

Sin embargo, la cuarta víctima, Jorge Vallejos, de 42 años, el papá de Mauro y de José, tiene un tiro en la cabeza y otro en el cuerpo, y hasta el cierre de esta edición estaba luchando por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde permanecía internado.

Los investigadores indicaron que los agresores vivirían en el mismo barrio, a pocas cuadras del lugar del hecho, y que todavía no se sabía cuál fue el móvil del crimen. Una de las hipótesis que manejaba la Policía era que algunos de los miembros de la familia Vallejos sostuvieron una discusión previa con un vecino, y que éste junto a dos o tres cómplices tomó represalias contra todos los que estaban en la fiesta, comentaron los voceros del caso.

Horas después del ataque, cerca del mediodía, los pesquisas realizaron un allanamiento en una casa ubicada en Pasaje 1804 al 4300, donde secuestraron un Peugeot 405 –que habría sido utilizado por el agresor para llegar hasta la casa de los Vallejos–, y dos motos, una Gilera Snach y otra Guerrero Trip 110 centímetros cúbicos, en las que se habrían trasladado sus cómplices.

“Este operativo se realizó a raíz de varias declaraciones, las cuales indicaron al propietario del lugar como el autor de los disparos”, detallaron las fuentes.

Al cierre de esta edición no había detenidos, aunque no se descartaban nuevos allanamientos.

El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 13ª Nominación, con la colaboración de la Sección de Homicidios y el personal de la comisaría 19ª, por razones de jurisdicción.

Comentarios