Edición Impresa, País

Al fin comienzan las clases en San Luis

Tras cinco semanas de paro aceptan negociar las demandas docentes.

El secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, Julio Piumato, anunció ayer que hoy “los docentes de San Luis volverán a clases” tras un mes de paro y refirió que el acuerdo se logró “gracias a la presencia de la CGT de aquella provincia”. Piumato añadió que “el acuerdo se dio a las tres” de la madrugada de ayer.

“Me llamaron (los dirigentes del gremio docente) desde allá y se consiguió el objetivo”, detalló el gremialista.

Los docentes de San Luis iniciarán el ciclo lectivo 2010 y el miércoles próximo comenzarán las negociaciones salariales, tras un acuerdo firmado con el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, informaron autoridades del gobierno y fuentes sindicales.

En el acta-acuerdo firmada a la una de la madrugada entre los dirigentes sindicales, el Ministerio de Educación de la provincia y el Programa de Relaciones Laborales de San Luis, las partes se comprometieron a comenzar las negociaciones salariales correspondientes el miércoles próximo, para buscar una solución al conflicto.

San Luis es la única provincia donde las clases no comenzaron todavía, cuando el calendario escolar lleva más de un mes de iniciado en la mayoría de las jurisdicciones.

El ministro de Educación puntano, Fernando Salino, destacó tras la firma del acuerdo que “hubo una negociación de buena fe”, que las clases comienzan hoy y que el miércoles están citadas las partes a la sede del ministerio a su cargo para comenzar con el diálogo y tratar los temas en discusión.

Por la parte docente, el acuerdo lleva la firma de María Inés Quattropani, de Asde; Carlos Rojas, de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (Utep); Juan Accornero, de la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Roberto Zeballos, de la Unión Docentes Argentinos (UDA). También fue firmada por Velia Vílchez, de la Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines (Amppya).

Inmediatamente después de la firma los sindicalistas cruzaron desde la Casa de Gobierno a la plaza Independencia, donde los estaba aguardando un grupo de educadores que desde hace varios días montan una guardia, mientras mantenían el “estado de alerta y movilización”.

Allí, Quattropani leyó a los presentes el documento suscripto con las autoridades gubernamentales por el cual se comprometían a levantar el paro y comenzar las negociaciones el miércoles a la tarde.

La reacción fue de aplausos de algunos y de resistencia de otros docentes que consideraron que no había garantías de que el gobierno cumpliera con el reclamo que vienen sosteniendo desde hace cinco semanas.

Los maestros y profesores de las escuelas provinciales, públicas y privadas de San Luis, de todos los niveles educativos no iniciaron el ciclo lectivo el pasado 8 de marzo en reclamo de un incremento del básico, que actualmente es de 785 pesos, y el pago del “doble cargo”, entre otras reivindicaciones.

Julio Piumato, en Buenos Aires, indicó que “si bien el conflicto no está solucionado se ha ido enderezando por la vía que tenía que ser”.

El gremialista señaló que “lo que no quiso hacer el gobierno de San Luis el viernes pasado lo hizo esta madrugada (por ayer)”, e informó que “la mesa negociadora se llevará a cabo el miércoles próximo”.

Comentarios