Ciudad

Hasta ahora nadie quiere el paquete de Las Delicias

La flota vacante representa el 20 por ciento del sistema. Recibieron consultas de empresarios porteños.

Mientras en el Concejo sigue pendiente el debate por un nuevo aumento del boleto, en dos días está prevista la apertura de sobres por el llamado a licitación del denominado grupo 3 del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Aunque el proceso comenzó en julio pasado, hasta ayer nadie se había mostrado interesado en el concurso por la concesión de las líneas de colectivo que dejó vacantes la empresa Las Delicias, tras su quiebra en enero de 2009.

El paquete en licitación, todavía huérfano de oferentes, incluye trece banderas de recorrido urbano, que representan el 20 por ciento del sistema de transporte público de la ciudad, tanto en relación con la cantidad de flotas, como a los kilómetros recorridos y la recaudación. Las líneas en juego –que desde la partida de Las Delicias están siendo explotadas por concesiones precarias otorgadas a Rosario Bus, la Mixta y Semtur– son las 125, 130, 141, 153, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y Ronda Sur, que aún es un proyecto.

Esta última sería una nueva flota que tendría por objeto enlazar a las zonas suroeste, sur y sureste gracias a un recorrido que arrancaría en Ovidio Lagos y Arijón para llegar a la  ciudad universitaria (conocida como La Siberia), pasando por avenida San Martín.

La falta de pliegos vendidos no sorprende teniendo en cuenta que la situación del transporte público en la ciudad no se presenta como “atractiva” para los inversores. Según calcularon desde la propia administración municipal el boleto de colectivo fijado en 1,60 peso, a pesar de ser uno de los más caros del país, está desfasado en 50 centavos.

“En el caso de que finalmente no haya ninguna propuesta, el intendente decidirá si se recurre o no a un segundo llamado a licitación. Cambiar las condiciones para hacerla atractiva será el desafío”, dijo la gerenta general del Ente de Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado. Desde el ente también aclararon que no sería “extraordinario” que se venda algún pliego en los últimos días de la licitación, con fecha para el 26 de febrero. En principio, Alvarado le confió a El Ciudadano que recibieron consultas de varios interesados de Buenos Aires, pero que ninguna oferta quedó en pie.

Las condiciones que se requieren para pelear la licitación no prevén una inversión en dinero determinada, pero sí procura una flota disponible de 152 unidades, las necesarias para hacerse cargo de los recorridos que hoy cumplimenta el grupo 3.

La concesión se extendería hasta  2015.

Una plaza difícil

Si bien la última palabra se dirá el próximo 26, el panorama del transporte público en Rosario no parece entusiasmar a los empresarios. Prueba de ello fue la obligada capitalización que se debió aplicar sobre la empresa público-privada la Mixta, que pasó de contar con más de una treintena de inversores a componerse de sólo ocho operadores privados. Actualmente, más del 90 por ciento del capital societario de la Mixta pertenece al municipio, que también capitanea Semtur. El único empresario que aún persiste en el sistema de transporte es el titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, que explota el 50 por ciento de las flotas. Como concesionario de los grupos 1 y 2, se encuentra fuera de carrera para hacerse cargo de un tercero, según la reglamentación vigente.

Así las cosas y ante la ausencia de interesados, Alvarado dijo que aún no se evaluó la posibilidad de que la gestión del intendente Miguel Lifschitz se haga cargo también del grupo 3. “Antes de cualquier especulación se decidió esperar hasta el último día. Los pliegos aún están a la venta”, advirtió la gerenta del ETR. 

En este contexto, la cruzada por salvar el quebranto operativo del transporte en Rosario tiene su continuación en el Palacio Vasallo y  en el Ministerio de Servicios Públicos. En este sentido, a pesar de que los concejales intentaron conseguir financiamiento de las arcas de Hermes Binner la provincia ya aclaró que no está en condiciones de asumir el déficit, y que el financiamiento es “absolutamente imposible”.

Por su parte,  el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aún no responde el pedido de reunión por el tema de los subsidios.

Comentarios