Edición Impresa

“No podemos olvidar la deuda”

El viernes cierra el plazo de verificación para los acreedores y a partir de allí se sabrá cuánto debe el club.

La aceptación de parte de la justicia del salvataje financiero que solicitó Newell’s el año pasado dejó atrás los continuos problemas de inhibiciones y embargos que aparecían a diario en el Parque y que ataban de pies y manos a la dirigencia ante la imposibilidad de hacer frente a todos los reclamos.

Claro que este “paragua financiero” que consiguió la Lepra no significó que no exista deuda alguna ni que el club estaba exento de pagar. A partir de agosto del año pasado tanto el juez Pedro Boasso como el órgano fiduciario comenzaron a atender todos los reclamos de los acreedores, genuinos o no, y este viernes 26 se cierra el plazo para la verificación de la deuda.

El secretario del club, Pablo Morosano, habló sobre el tema y, más allá de las expectativas que tiene la dirigencia respecto a la reducción del dinero reclamado, señaló: “Conocer el monto real de lo que debemos va a servir para que volvamos a darnos cuenta que esta situación no desapareció y nos obligará a que tomemos real dimensión de la situación en la que está el club. Newell’s tiene una deuda y no tenemos que olvidarnos de esa realidad”.

Luego de la auditoría que hizo hacer la nueva dirigencia en marzo de 2009, la deuda “reclamada” rondaba los 75 millones de pesos, aunque posteriormente aparecieron nuevas acreencias por lo que se estimó que podía llegar a cien millones.

Una parte de esta deuda correspondía a deudas con jugadores, tanto del plantel actual como de temporadas anteriores. Este monto se canceló con el dinero que otorgó la televisión en este nuevo sistema de reparto, por lo cual Newell’s no recibirá un peso de la TV hasta agosto de este año.

Otra deuda que se regularizó es la que el club mantenía con Afip. Newell’s se acogió a una moratoria y estableció un plan de pagos mensuales que le dio oxígeno y redujo en una buena parte la deuda que rondaba los 7 millones.

En cuanto a la cifra que resta pagar, Morosano aceptó que es difícil de saber. “No tenemos idea de cuánto quedará. Hasta la semana pasada sólo se habían verificado unos tres millones, pero por experiencia sabemos que en estos casos los últimos días se presentan la mayoría de los acreedores”, comentó.

Y agregó: “La tranquilidad que tenemos es que tanto el juez como el órgano fiduciario están trabajando bien y que los acreedores ilegítimos se van a quedar afuera. Sabemos a ciencia cierta que muchos de los reclamos que nos fueron apareciendo cuando asumimos no resisten ni siquiera una verificación”.

El secretario del club admitió de todos modos que una vez verificada la deuda, llegará el momento de pagar, y allí se tendrá nuevamente la real dimensión del problema que heredó la actual conducción. “Cuando asumimos el club estaba destruido. No había un peso, aparecían reclamos a cada instante, las instalaciones estaban en ruinas. En ese momento todos tomamos conciencia de la situación y abrimos las puertas a los socios. Pero al parecer nos olvidamos rápido de que el club estaba al borde del colapso. Acá hay que ser consciente que hay una deuda, que habrá que pagarla, y que no será sencillo”, señaló el dirigente.

Al respecto, el secretario leproso aceptó que la prioridad siempre es el fútbol, más allá de todos los trabajos que se están realizando en pos de un mejoramiento de la vida social de la institución. “Newell’s es un club de fútbol, eso lo tienen que tener claro todos los socios. Nosotros tratamos de impulsar la vida social, algo que está a la vista, y también queremos que existan otras actividades. Pero la realidad es que debemos poner énfasis en la parte futbolística, porque al fin y al cabo es lo que reclama la gente y también lo que nos puede aportar los mayores ingresos para subsistir”, aseguró.

Comentarios