Edición Impresa, Política

Inundaciones

Habrá créditos del Banco Nación

La vicepresidenta Grabiela Michetti anunció ayer en su visita a Santa Fe que la entidad oficial ayudará a productores y empresarios afectados por el agua. En los próximos días, el ministro del Interior Rogelio Frigerio informará los detalles.


En el marco de la reunión que mantuvo ayer con el gobernador Miguel Lifschitz en la capital provincial, la vicepresidenta Gabriela Michetti anunció una línea de crédito del Banco Nación para los productores agropecuarios y empresarios damnificados por las inundaciones

Si bien no dio mayores precisiones, la ex senadora nacional por el PRO anunció que se habilitarán “líneas de crédito del Banco Nación para empresas y productores y subsidios para los lugares en donde se perdió la totalidad de la producción”. Por eso, adelantó que en los próximos días el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindará detalles al respecto.

“La preocupación es grande debido a cómo la situación afectó a la producción, ya que en ese aspecto Santa Fe es una de las provincias que más recursos brinda al país y por lo tanto nos preocupa a todos los argentinos”, manifestó al vicepresidenta. Y agregó: “Hay mucha relación entre los ministros que están trabajando sobre el tema, como Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Lemus (Salud). Hay un montón de consecuencias cuando bajen las aguas, que son paradójicamente peores que el momento en que está el agua, por las enfermedades y los problemas que se generan. También están trabajando las Fuerzas Armadas y la Gendarmería, que tienen una logística muy importante”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz aseguró que aún no se puede estimar el volumen de las pérdidas económicas, ya que “dependen de la mejora del tiempo y de las posibilidades de poder levantar (lo que resta) de la cosecha”.

El pronóstico no es bueno. Si bien hubo una mejora en el clima, el Servicio Meteorológico Nacional (AMN) anuncia nuevas lluvias para el fin de semana y, de continuar, enterraría las expectativas de los productores.

“Es lo que más nos preocupa porque es el sector más afectado. Desde ya que el impacto es de miles de millones de pesos. Se calcula una pérdida, en Santa Fe solamente, de 3 a 4 millones de toneladas de soja. Esto representa más o menos 20 mil millones de pesos, sin hablar de la lechería, el arroz y otros cultivos que también están muy complicados”, analizó el mandatario socialista.

Tras el encuentro con Lifschitz, Michetti realizó una recorrida por algunos lugares afectados por la emergencia hídrica y el centro de evacuados en el Polideportivo La Tablada, en este caso acompañada por el intendente de Santa Fe, José Corral.

Firmaron emergencia

Por otra parte, y con la firma de Lifschitz y su ministro de Producción, Luis Contigiani, la provincia formalizó ayer la declaración de emergencia hídrica para 18 de los 19 departamentos (sólo quedó afuera 9 de Julio), anunciada el martes pasado. Los principales argumentos del decreto destacan los daños en el sector tambero, ya que la caída de la producción de leche fue superior al 50 por ciento, comparándola con años anteriores. También se menciona la alta mortandad de animales destinados a la producción de carne, tanto vacuna como porcina. En la declaración también se menciona que, respecto de la  agricultura y especialmente el cultivo de soja, al momento de la ocurrencia de los excesos hídricos se encaraba en el inicio de la cosecha, quedando la mayor parte del cultivo (aproximadamente 70 por ciento) en pie.

De esta manera, se generarán pérdidas importantes y, en los casos en que se pudo culminar la cosecha, los rendimientos fueron inferiores a los promedios zonales.

En el texto firmado ayer se puntualiza, además, la situación de las localidades de cada departamento afectado, procediendo a declarar en cada una de ellas la situación de desastre o emergencia, según corresponda.

Siguen las reuniones

El gobernador Miguel Lifschitz se reunirá durante la mañana de hoy con legisladores nacionales de todos los partidos políticos en la sala Rodolfo Walsh de la sede de la Gobernación en Rosario. Allí explicará las medidas tomadas por el Ejecutivo provincial para mitigar los efectos de las inundaciones. En tanto, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y de Infraestructura, José León Garibay, recibirán a sus pares de las provincias de Córdoba y Entre Ríos para analizar medidas conjuntas en torno a una problemática que afecta a toda la Región Centro.

Asistencia a trabajadores

Los ministerios de Trabajo y de Agroindustria de la Nación pusieron en marcha instrumentos de ayuda financiera para paliar la situación de los damnificados por las inundaciones en las provincias del Litoral.

El Ministerio de Trabajo dará una ayuda económica a más de 14 mil trabajadores de 70 localidades de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, de hasta 2 mil pesos por cuatro meses. Asimismo, en el marco del Programa Construir Empleo, 2 mil de los trabajadores beneficiados participarán de 150 proyectos de obra para la reparación de las zonas afectadas.

Por su parte, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaille oficializó un fondo destinado a Entre Ríos. Unos 35 millones de pesos irán al Fondo de Emergencia declarada por ese distrito y otros 20 millones para un fondo rotatorio de arroz.

Comentarios