Ciudad, Edición Impresa

Educación

Docentes y alumnos se unen para pedir mejoras

Hubo una clase pública en la Facultad de Medicina, en el marco del conflicto de Coad con Nación.


Ayer por la tarde se realizó en la Facultad de Medicina de la UNR, ubicada en Santa Fe y Francia, una clase abierta y pública en las escalinatas del ingreso a la institución, en reclamo de más presupuesto, salarios dignos, al cese de la aplicación del impuesto a las ganancias y en contra de los tarifazos en los servicios básicos y del transporte, entre otras cuestiones. La clase abierta estuvo organizada por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), docentes y estudiantes.

Analía Chumpitaz, profesora de la UNR, secretaria gremial de Coad y funcionaria de Salud municipal, explicó a El Ciudadano que se necesita más presupuesto en infraestructura, becas, programas de investigación y extensión, un salario mínimo vital y móvil de 18.500 pesos (de bolsillo), el cese de la aplicación del impuesto a las ganancias al salario por convenio y a los tarifazos en los servicios básicos de transporte.

“El lunes pasado hubo una propuesta del gobierno nacional de las paritarias, para docentes e investigadores universitarios, de un aumento del 15 por ciento (en mayo, y cierre de paritarias hasta octubre); cuando el anterior había, semanas atrá, sido del 25 por ciento anual. Nosotros evaluamos esa propuesta como inadmisible, es una falta de respeto a los docentes y a la educación superior en general. El martes pasado, tuvimos una asamblea y decidimos hacer las clases públicas, en diferentes facultades: de Humanidades y Artes, de Psicología y en la de Ingeniería. La próxima la vamos a hacer en el Politécnico”, detalló Chumpitaz.

Cabe resaltar que en la mesa de negociación salarial del lunes último, el gobierno nacional ofertó un incremento del 15 por ciento en mayo y la promesa de un nuevo llamado para octubre.

Chumpitaz subrayó que los estudiantes apoyan tanto la propuesta de los docentes de salarios dignos y también defienden la universidad pública, gratuita, inclusiva, y de calidad en general.

Luego, advirtió que están todos unidos, tanto docentes como investigadores universitarios, en este reclamo. Y pidió que “se sumen todos””, ya que la semana que viene decidirán si van por un paro de 72 horas, 96 horas o, directamente, será la semana completa.

“Esta situación excede la situación del salario, tiene que ver con una defensa del presupuesto en general y también pedimos el cese del impuesto a las Ganancias, ya que para nosotros es un impuesto restrictivo y es una de las tantas luchas que estamos llevando adelante. Repito: el objetivo es en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, y en función de eso tenemos el apoyo de la lucha salarial docente. La oferta que nos hicieron es insuficiente, inaceptable y vergonzosa. Por eso seguimos con el plan de lucha”, concluyó Chumpitaz, docente de la materia Epidemiología.

Comentarios