Ciudad

Greenpeace expuso todo su ingenio en parque España

La sección rosarina de la ONG ecologista mostró sus originales campañas publicitarias.

Los carteles y otros elementos resultaron más que atractivos, y numerosos rosarinos o los turistas que en gran número se encuentran en la ciudad se acercaron ayer al Parque de España para observar los originales elementos que la organización ecologista Greenpeace utiliza para sus campañas, publicitarias.

Así, se encontraban desde la reproducción de un reloj de arena, en este caso inflable y que en lugar de arenisca contenía pelotas de plástico para aludir al “cambio climático”. O una rata, como símbolo de la basura urbana que, a toneladas, muchas veces queda como una mancha de la civilización en inmensos basurales a cielo abierto.

No faltaban tampoco los muñequitos que en su versión original promocionaban una marca de pilas, pero en este caso, caricaturizados, denunciaban la contaminación que producen las mismas. En otro sector del predio, dos voluntarios con trajes naranja sostenían un cartel contra la generación contaminante de energía: “No a la usina de carbón, sí a la energía eólica”.

Otra pareja de voluntarios mantenía un cartel que simplemente exhibía el tradicional logo que identifica a la organización internacional, nacida en el Reino Unido.

En una de las carpas instaladas en el parque España se ofrecía también la posibilidad de asociarse a la ONG y se entregaba folletería sobre la actividad que realiza.

A su vez, mediante grandes fotografías, se mostraban algunas de las impactantes campañas publicitarias que el grupo realizó en los últimos tiempos. Por ejemplo, la que pregona la preservación de las zonas boscosas en Salta, o la que denuncia la contaminación en el Riachuelo porteño.

Además, Greenpeace instaló en Rosario su famoso y gigante teléfono rojo “para llamar a Cristina”. Se trata del ingenioso “método” ya expuesto en Mar del Plata y otras ciudades para interpelar al Ejecutivo nacional sobre los proyectos de basura cero, reciclado de la llamada basura electrónica (equipos electrónicos o informáticos obsoletos que contienen sustancias altamente contaminantes).

Por otra parte, se tomaron fotografías con quienes se acercaron al lugar en el marco de una campaña denominada “10-10-10” –en alusión a la fecha de la muestra– que aportará a un pedido global a todos los gobernantes del mundo para que impulsen el uso de energías “limpias”.

El coordinador de los voluntarios de Greenpeace en Rosario, Gonzalo Gorostarzu, indicó en diálogo con El Ciudadano que algunos de los elementos exhibidos habían sido utilizados en campañas en la ciudad, mientras que otros eran “novedosos”.

El dirigente explicó que el objetivo de la actividad fue “entrar en contacto con la gente, y mostrar cómo trabaja la organización, tanto a nivel local, como internacional”.

Con relación a las campañas encaradas en el curso del corriente año, Gorostarzu destacó a la denominada “Rae, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” y en tal sentido consignó la tarea de la organización en procura de la sanción de la ley sobre residuos electrónicos, que fue presentada por el senador kirchnerista Daniel Filmus.

Basura electrónica, nuevo problema

El referente de Greenpeace recordó que “es la segunda ocasión en la que se presenta una ley sobre residuos electrónicos” y sobre la norma explicó: “Lo que se pide es que las empresas que producen aparatos eléctricos y electrónicos, incluyendo lo que es pilas, se hagan cargo de todo el proceso de la vida útil de estos residuos. Es decir, cuando dejan de funcionar, se encarguen de la deposición final, que no vayan a parar al relleno sanitario, ni a basurales abiertos”.

Gorostarzu acotó además que el objetivo es que “se puedan reconvertir la mayoría de los productos, tales como celulares, computadoras, televisores, pilas”. Y precisó que la mayoría de esos equipos tienen materiales de alto valor, como oro y platino. “Estamos tirando mucho dinero, dado que en el caso de las plaquetas el oro y el platino se pueden reutilizar, mientras que en el caso de las pilas recargables el 90 por ciento de sus materiales también”. Y al respecto remarcó: “No solamente estamos evitando tirar materiales altamente contaminantes a basurales, lo que se traduce en la contaminación del aire y la tierra, sino que mediante la reutilización estamos requiriendo menor cantidad de recursos mineros, menor cantidad de uso de energía”.

Energía y calentamiento global

El dirigente también aludió a la campaña sobre cambio climático: “Tiene por objetivo deteriorar lo menos posible el planeta”, y en tal sentido apuntó al reclamo respecto de la utilización de la energía eólica.

Enfatizó el pedido para que “el gobierno deje de lado la construcción de una usina a carbón en Río Turbio”. En tal sentido afirmó: “Es anacrónica, es altamente contaminante para la zona, emisora de gases de efecto invernadero, de microparticulado y de sustancias altamente nocivas”. E insistió que “el gobierno tiene pensado de aquí al 2025 incorporar entre 3.000 y 5.000 megavatios en usinas con combustión a carbón, lo que significa entre 15 y 21 centrales por quema de combustibles fósiles”. Y calificó esa estrategia como “una locura, teniendo el país un alto potencial en energía eólica, sin emisión de gases de efecto invernadero”.

Arena movediza

Al mencionar el reloj de arena indicó que se lo había realizado para graficar el tiempo que falta para la próxima cumbre sobre cambio climático, que el año pasado se realizó en Copenhague, Dinamarca. “Fue un verdadero fracaso”, dijo, aunque con la esperanza puesta en la “que se hace en diciembre en Cancún, en México”. Quienes quieran integrarse como voluntarios a Greenpeace pueden hacerlo al correo greenpeacerosario@gmail.com.

Comentarios

10