Edición Impresa

Decisión

Grecia se debate en el Parlamento

Diputados griegos discutían anoche el programa presentado por Tsipras. La nueva propuesta de Atenas ya cosecha aplausos en Europa.


El Parlamento de Grecia se aprestaba a votar anoche un paquete de medidas económicas enviado la noche previa por el gobierno del país a sus acreedores y socios de la eurozona en un desesperado intento por obtener de ellos un nuevo préstamo de rescate financiero que evite la bancarrota y la salida griega del euro.

El plan promete recortes en jubilaciones y subas de impuestos a cambio de un rescate de tres años por 53.500 millones de euros y algún tipo de alivio de deuda, y aunque ya tuvo elogios de Italia y Francia aún resta saber la opinión de Alemania y de otros países del euro con posición más dura hacia Atenas. La oferta, contenida en un documento de 13 páginas, hace concesiones a los acreedores en varios puntos que la coalición del primer ministro Alexis Tsipras –y el pueblo griego en un referendum del domingo pasado– había rechazado, aunque busca limitar cambios en otras cuestiones espinosas.

La propuesta comenzó a ser estudiada ayer por los acreedores de Grecia, quienes durante el fin de semana celebrarán una serie de reuniones para decidir si aprueban el que sería el tercer rescate financiero para el endeudado país europeo desde que perdió el acceso a los mercados de crédito, en 2010. “Nos enfrentamos a decisiones cruciales”, dijo ayer Tsipras a los diputados de su coalición Syriza durante un encuentro preparatorio de la votación de anoche en el Parlamento en Atenas, que llegaba horas antes de que el plan griego sea sometido a juicio de los ministros de Finanzas del euro, o Eurogrupo, hoy.

Tras ser recibido con aplausos, y en un intento de evitar un posible desafío a las medidas de su propio partido, el premier izquierdista llamó a los legisladores a dar un “cerrado” respaldo a las propuestas para asegurar la permanencia de Grecia en el euro, informó ANA.

Con el debate en el pleno Tsipras busca además asegurarse el apoyo de su propio grupo parlamentario, donde en los últimos meses se han registrado las mayores protestas contra las medidas de recorte, y además fuerza a los partidos de la oposición a dar un mandato inequívoco para la negociación.

En el otro extremo, el líder del ala izquierdista de Syriza, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, afirmó que el plan “no es compatible” con el programa de la coalición, que “no ofrece ninguna perspectiva para la economía” y que “el «No» del pueblo en el referendum no puede traducirse en un «sí» humillante”.

La oferta de Grecia será discutida hoy por los ministros de Finanzas de la zona euro.

Aunque el gobierno de la canciller de Alemania, Angela Merkel, se negó ayer a comentar la propuesta, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que era “seria y creíble”.

Comentarios