Edición Impresa

Buitres

Gobernadores quieren acordar

El chubutense Das Neves es el quinto mandatario provincial de extracción peronista en salir a avalar la anulación de dos normas para pagarles a los holdouts y así, argumentó, conseguir créditos internacionales, porque la economía “está paralizada”.


El chubutense Mario Das Neves se convirtió ayer en el quinto gobernador de extracción peronista que apoya la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para pagarles a los fondos buitre y, argumentó, conseguir créditos para el país, porque, según advierten, la economía está “paralizada”.

Así, el mandatario chubutense hizo referencia a que aún no se descongeló el envío de fondos nacionales a las provincias para la reactivación de las obras públicas que se paralizaron en diciembre pasado, con el cambio de gobierno.

“Estamos en una situación muy delicada, tenemos que tomar una decisión respecto a este tema. Y más allá de que algunas cosas no nos gusten, hay que derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano porque si no, el país va a seguir estancado”, justificó el chubutense.

Das Neves se sumó así a otros gobernadores del PJ que apoyan el acuerdo con los holdouts, como el entrerriano Gustavo Bordet; el chaqueño Domingo Peppo; el tucumano Juan Manzur y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Si bien Das Neves es de extracción peronista, actualmente no responde al PJ, por lo que los tres diputados nacionales de su partido en Chubut (Jorge Taboada, Sixto Bermejo y Nelly Lagoria) forman parte de interbloque del Frente Renovador. Con la suma de esos diputados, el mes pasado, Sergio Massa pudo alinear a unos 38 legisladores poniéndose casi a la par de los bloques de la UCR (43 bancas) y el PRO (42), que actúan en tándem pero en los papeles son bancadas diferentes.

En ese marco, Das Neves reconoció que los legisladores no siempre votan “lo ideal”, pero sostuvo que no apoyar la derogación de las normas que impiden sacar al país del default, según la estrategia oficialista, “es perjudicar al país y no al gobierno de Mauricio Macri”.

“Si yo estuviera sentado en la banca, votaría por la derogación”, insistió y se quejó porque la disputa judicial con los fondos buitre ha sido manejado por el gobierno de Cristina Kirchner “tipo asamblea estudiantil, con mucho relato”.

Tanto Das Neves como Peppo, Bordet y Manzur aprovecharán la reunión de mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pedir que la Nación reactive el envío de fondos para obras públicas cuanto antes.

“Necesitamos si o sí entrar en la integración internacional. Estamos mal. Todavía no logramos insertarnos. Más allá de la visita de algunos presidentes de países muy importantes, la tarasca (dinero) no aparece”, canchereó el gobernador.

Y agregó: “Hay una parálisis. Hay despidos y desocupación. Hay dos escenarios: uno estatal y otro privado. En el estatal se están haciendo ajustes. Pero en el privado hay una parálisis muy importante de la obra pública”.

Según sostuvo Das Neves, él habló con el presidente Mauricio Macri y con los ministros del gabinete nacional con quienes hay “un excelente diálogo”, pero “falta el momento de empezar a ejecutar”. Y subrayó: “Hay que empezar a mover el país”.

“En el justicialismo va a haber una confrontación interna”

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, consideró hoy que “va a haber una confrontación interna” en el Partido Justicialista, al tiempo que reclamó “un paso al costado” de los dirigentes kirchneristas que “han estado en los últimos años” al frente de la fuerza.

“Va a haber una confrontación en la interna del PJ entre lo que es el peronismo y lo que es el kirchnerismo. Estos muchachos que han estado en los últimos años en la última década deberían dar un paso al costado porque le hacen mal al peronismo”, enfatizó Das Neves.

En declaraciones a radio La Red, el gobernador patagónico afirmó que ve “expresarse como peronistas a personajes que el paso por la función pública los ha dejado muy mal parados”.

“El fortalecimiento personal de Macri se da en la comparación. Macri puede cometer un error pero aparecen estos personajes hablando y lo benefician”, señaló Das Neves.

Además, se quejó de que “nadie se hace cargo” de la derrota electoral del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

“Hay un montón de gente que tiene que dar un paso al costado. Y veo en Sergio (Massa), veo en (Juan Manuel) Urtubey un montón de gente que tiene para mostrar gestión e ideas; se avecina un tránsito hacia ese lugar”, subrayó el mandatario chubutense.

Evaluó que “hay una cuestión generacional” y se manifestó a favor de que “el sector sub 40 o casi sub 50 asuma un poco la conducción del Partido Justicialista”.

Sobre la ex presidenta Cristina Kirchner dijo que su gestión tuvo “cosas positivas y negativas, pero ha sido muy dura su conducción”.

“Hubo un destrato muy grande. Lo sufrimos varios por no pensar igual. Me parece que es bueno que nos demos un respiro”, advirtió Das Neves.

Comentarios

10