Ciudad

¿Ahora sí?

Con demora, se lanza una obra clave para evitar anegamientos

Firmaron contrato para la etapa de construcción del conducto Vera Mujica, que aliviará una amplia zona del macrocentro.


“Antes a las mujeres nos regalaban flores por el 8 de marzo, ahora nos regalan obras pluviales”, expresó sonriente la intendenta Mónica Fein, luego de adjudicar la licitación para la construcción de un conducto pluviocloacal que abarcará la zona de Vera Mujica, Pellegrini, Avellaneda y Bordabehere. La obra, para la que se destina una inversión de 144 millones de pesos, pretende mejorar el escurrimiento pluvial para un sector de la ciudad que suele sufrir anegamientos en sus calles y se estima que beneficiará directamente a 54 mil vecinos y de forma indirecta a otros 70 mil.

“Hace 30 años que esta ciudad tiene un plan director de obras hidráulicas. Hace más de 20 años que la ciudad espera el conducto Vera Mujica porque va a aliviar los anegamientos por lluvia. Es pluviocloacal en una zona muy importante de la ciudad como es Refinería, Terminal de Ómnibus y Pichincha, es decir, todas aquellas zonas donde nos costó más sacar el agua en las últimas tormentas”, señaló la intendenta Fein, en ocasión de la firma del acuerdo para el inicio del proyecto.

Con una inversión de 144 millones, la obra estará a cargo de una unión transitoria compuesta por Obring SA y Edeca SA que comenzará a trabajar en los próximos 15 días con un plazo estipulado de 24 meses de realización. El proyecto consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado para mejorar el escurrimiento pluvial dividiendo el marco centro en tres zonas: desde el río Paraná hasta Oroño, descargando a través de los antiguos túneles; desde Oroño hasta Vera Mujica, descargando a través del túnel Oroño; y desde Vera Mujica hasta Avellaneda, descargando mediante el conducto interceptor Vera Mujica.

“Es una obra muy compleja, hay que hacer túneles en el centro de la ciudad, se va a empezar por calle Vera Mujica y completando bajo tierra un túnel de 3.700 metros. Va a requerir un tiempo importante de obra, le vamos a pedir disculpas a todos los ciudadanos pero esto va a resolver un problema fantástico. Es una obra muy importante y es fundamental para la ciudad porque permite complementar con otras obras y mejorar zonas como Oroño y el macrocentro que tienen inconvenientes. Hoy es más necesario pensando que tenemos en forma recurrente lluvias de mayor cantidad. Es una obra imprescindible que se planificó hace 20 años y se va a completar ahora”, expresó Fein.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que la inversión proviene de fondos de la provincia y anticipó que ésta es sólo el principio de una serie de obras pendientes que la ciudad necesita. “Esto es financiamiento genuino de presupuesto de la provincia. Tenemos un plan muy ambicioso de inversión pública para este año y los próximos cuatro que está sustentado en las partidas presupuestarias que hemos ampliado para todo lo que es inversión en obras viales, hidráulicas y energéticas. Vamos a recurrir también a financiamiento externo para incrementar el volumen y el ritmo de las obras”, advirtió el gobernador, al tiempo que adelantó: “De aquí a los próximos meses todas las semanas vamos a estar anunciando y poniendo en marcha obras importantes para Rosario. Creemos que hay que aprovechar este tiempo, es una oportunidad para priorizar las obras pendientes y generar nuevos proyectos porque Rosario necesita inversión pública y privada. Queremos relanzar la ciudad con una mirada puesta en los próximos 10 o 15 años”.

Una deuda pendiente

Cinco años después de anunciada su licitación por primera vez, se iniciarán finalmente las obras para la construcción de un conducto subterráneo que permitirá optimizar el escurrimiento para el sector del macrocentro rosarino. El acuerdo fue firmado ayer, con dos empresas privadas, e implica una inversión de la provincia de 144 millones de pesos, con un plazo de realización de 24 meses que comenzará a ejecutarse en los próximos 15 días.

La obra es la tercera etapa del conducto Vera Mujica y consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado ejecutado en túnel con un diámetro entre 1,30 y 2,80 metros, con una longitud aproximada de más de 2 mil metros, además de dos conductos secundarios denominados Santa Fe y Salta que desembocarán en el Vera Mujica.

La licitación para esta obra fue anunciada en junio de 2011, cuando el gobernador era Hermes Binner y la hoy intendenta Fein ocupaba una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Para ese entonces se estimaba una inversión cercana a 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Las ofertas fueron mucho más altas que el presupuesto oficial y se declaró desierta. Cinco años después, la obra finalmente se concretará, pero el presupuesto y los plazos ya son otros: 144 millones de pesos, en 24 meses.

“Rosario tiene un plan hidráulico de hace 30 años, se fue haciendo por etapas. Es una obra muy compleja y costosa, fue difícil proyectarla, que lo hicieron los técnicos de Assa, y hubo que buscar los recursos para hacerla. Se combinaron estas dos cuestiones, se pudo licitar a fines del año pasado y adjudicar ahora”, explicó Fein acerca de la demora en la concreción de la prometida obra.

Cabe aclarar que el sistema de desagües del macrocentro de Rosario fue construido entre los años 1890 y 1930, como un sistema unitario de evacuación de efluentes cloacales y pluviales, y consiste en sistemas colectores que desaguan en grandes túneles que corren en sentido oeste este y descargan en el río Paraná.

En 2001, y con motivo de la construcción del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), se hizo el primer tramo de este conducto desde Pellegrini y Crespo hasta Vera Mujica y 3 de Febrero mientras que en 2004 se ejecutó la segunda etapa, entre 3 de Febrero y Córdoba.

La anunciada ayer será la tercera y última de las etapas de este conducto, que aunque postergado, llega para resolver un problema recurrente en la ciudad como es el drenaje de agua y los frecuentes anegamientos por lluvia.

Comentarios